Candidato oficialista al frente en elecciones de Ecuador

Es probable que la presidencia se defina en una segunda vuelta electoral.

Candidato oficialista al frente en elecciones de Ecuador

El candidato oficialista Lenin Moreno encabezaba las cifras oficiales de votos el domingo, pero el margen que lo separaba del opositor Guillermo Lasso podría llevarlos a disputarse la presidencia en una segunda vuelta en abril.

Con un 62.07% de los sufragios recabados, Moreno ha obtenido un total de 38.40%, mientras que Lasso le sigue con 29.51%. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no ha declarado un ganador y durante una conferencia de prensa la noche del domingo pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Al frente del Consejo Nacional Electoral están congregados unos 2.000 simpatizantes de Lasso en una vigilia en medio de gritos de victoria por haber llegado a la segunda vuelta, según dicen. No hay episodios de violencia, pero han bloqueado el tráfico de vehículos.

Horas antes, al cierre de las elecciones, un informe de la firma Cedatos-Gallup reveló en la cadena de televisión Teleamazonas que el postulante oficialista habría obtenido 39.4%, mientras que Lasso tendría 30.5%.

En cambio, la encuestadora Opinión Pública señaló en un canal estatal que Moreno tendría 42.9% y Lasso 27.7%. Estos últimos datos darían el triunfo en primera ronda a Moreno

Los dos estudios tienen margen de error del 2%.

Aunque la situación no es clara, tras darse a conocer la información de Opinión Pública, Moreno aseveró que “hemos ganado las elecciones en justa lid”, y asumió una actitud triunfalista: “hemos liderado este proceso de tal forma que permite que la revolución continúe” en el poder.

Lasso destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos “para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador”.

El exministro de Estado y analista político, Francisco Huerta, expresó: “de momento la sorpresa es que los votos escondidos, los votos vergonzantes, parece que estaban a favor de Lenin Moreno. De otra forma no se explica el resultado de algunas de las encuestas”.

Por su parte, el analista Fernando Casabe, expresó: “hay unas cifras muy ajustadas o el margen de error es superior al 2.5% … Ambos candidatos deberían ser más cautos, pero está claro que el primer puesto es de Moreno”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo