Lo que Maduro había prometido cuando liberaran a Oscar López

El presidente venezolano lo dijo, pero aún no lo ha hecho

Por David Cordero
El presidente Nicolás Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino / AP
Lo que Maduro había prometido cuando liberaran a Oscar López

Justo el 4 de enero del año 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que liberaría al preso político Leopoldo López cuando el gobierno estadounidense liberara al puertorriqueño Oscar López Rivera.

El 17 de enero, el expresidente Barack Obama indultó a López Rivera, quien permanece bajo arresto domiciliario en Puerto Rico hasta el mes de mayo. Maduro había hecho las expresiones en respuesta a los llamamientos de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluido Obama. Sin embargo, pese a las expresiones de Maduro, el preso político venezolano continúa en la cárcel.

 

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo Eduardo López Mendoza es un político, economista y líder opositor al Gobierno de Venezuela. López fue declarado culpable por la justicia venezolana el 10 de septiembre de 2015 y condenado a 13 años y nueve meses de prisión.

Al líder opositor se le acusó de haber realizado una manifestación pública sin solicitar permiso a la autoridad municipal (Municipio Libertador de Caracas), a pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho a protestar. Sin embargo, el mismo Artículo 68 da pie a que dichas manifestaciones pueden ser reguladas.

También se le acusó de incitar la violencia y causar varios daños en una ola de protestas opositoras. En febrero de 2014, unas 43 personas murieron (oficialistas y opositores) luego de que la Guardia Nacional Bolivariana frenara una serie de manifestaciones en Caracas.

“Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”, establece la Constitución venezolana. 

Vea también: Trump pide la liberación de Leopoldo López “inmediatamente”

Loading...
Revisa el siguiente artículo