Trump y Trudeau cara a cara por primera vez

El primer ministro de Canadá visitará la Casa Blanca el lunes.

Trump y Trudeau cara a cara por primera vez

La primera reunión cara a cara entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser para Canadá el encuentro más importante entre los líderes de los dos vecinos en décadas.

Trudeau estará en la Casa Blanca el lunes en momentos en que muchos canadienses temen que Trump promulgue medidas proteccionistas que podrían perjudicar su economía. Les preocupa que el nuevo presidente estadounidense sea tan enérgico como lo fue con los mandatarios de México o Australia.

Trudeau, de 45 años, y Trump, de 70, tienen puntos de vista muy diferentes en el mundo.

Trudeau es un político de centroizquierda que defiende el libre comercio y ha acogido a 40.000 refugiados sirios. Trump es un proteccionista y ha dado pasos para restringir la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes. Se espera que Trudeau haga hincapié en los intereses económicos comunes de ambas naciones.

“Vamos a hablar de todo tipo de cosas sobre las que coincidimos, como el empleo y el crecimiento económico, las oportunidades para la clase media y el hecho de que millones de los buenos empleos en ambos lados de nuestra frontera dependen del buen flujo de bienes y servicios a través de esa frontera”, dijo Trudeau.

Sin embargo, Trudeau agregó que también van a “hablar de cosas sobre las que estoy seguro de que no estamos de acuerdo y lo haremos de una manera respetuosa. Canadá siempre se mantendrá fiel a los valores que han hecho este país extraordinario, un lugar de franqueza”.

Después de que Trump firmó el decreto que bloqueó la entrada a Estados Unidos de personas de siete naciones de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó que Canadá da la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, el terrorismo y la guerra. Trudeau dijo: “la diversidad es nuestra fuerza”.

Según su vocero, Trudeau espera discutir la política de inmigración y refugiados de Canadá con Trump.

Las relaciones con Estados Unidos son cruciales para Canadá: más del 75% de las exportaciones del país y el 98% de sus exportaciones de petróleo son a Estados Unidos. Alrededor del 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Hay temores de que Canadá podría verse afectado indirectamente si Trump apunta contra México en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Loading...
Revisa el siguiente artículo