Corea del Norte lanza misil balístico

Es el primero que lanzan con Donald Trump en la presidencia de EEUU

Por Víctor Torres
Corea del Norte lanza misil balístico

Foto: Reuters

Corea del Norte habría lanzado un misil balístico el domingo de madrugada, en lo que sería la primera prueba de esta clase en 2017 y un desafío implícito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump compareció más tarde junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita en Florida y que describió la maniobra norcoreana como “absolutamente intolerable”.

En un primer momento no hubo confirmación de Pyongyang, que había advertido hace poco de que estaba lista para probar su primer misil balístico intercontinental. El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo haber detectado y seguido lo que identificó como un misil balístico de alcance medio.

Los medios norcoreanos suelen tardar en anunciar esta clase de lanzamientos, si es que lo hacen. Para el domingo por la tarde no se había producido ningún anuncio y la mayoría de los norcoreanos seguían con su rutina ignorando que el lanzamiento era una noticia internacional de alcance.

El incidente coincidió con la visita de Abe en Estados Unidos, apenas unos días antes de que Corea del norte celebre el cumpleaños del fallecido Kim Jon Il, padre del actual mandatario, Kim Jong Un.

En una comparecencia con Trump en la finca del presidente en el sur de Florida, Abe condenó el lanzamiento del misil como “absolutamente intolerable”. Trump hizo una declaración más breve a continuación.

“Sólo quiero que todo el mundo entienda y le quede claro que los Estados Unidos de América apoyan a Japón, su gran aliado, al 100%”, dijo Trump.

Loading...
Revisa el siguiente artículo