Mujeres argentinas descubren sus senos contra el machismo

Quisieron repudiar la actitud de la policía contra un grupo de mujeres que tomaban sol topless a fines de enero en una playa pública del sur de Buenos Aires y que fueron expulsadas bajo amenaza de arresto por supuestamente violar las normas de decoro.

Mujeres argentinas descubren sus senos contra el machismo

Varias decenas de mujeres le declararon la guerra al machismo y proclamaron la libertad de sus cuerpos descubriendo sus senos el martes en pleno centro de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

“¡Fuera, fuera, macho fuera!” fue el grito insignia de las activistas feministas frente al Obelisco, emblemático monumento de la capital argentina, contra las miradas de curiosos sobre sus senos, en muchos casos decorados con pinturas coloridas para cubrir los pezones.

El detonante de la protesta, denominada “Tetazo”, fue repudiar la actitud de la policía contra un grupo de mujeres que tomaban sol topless a fines de enero en una playa pública del sur de Buenos Aires y que fueron expulsadas bajo amenaza de arresto por supuestamente violar las normas de decoro.

“Las mujeres tenemos derecho al uso libre de nuestro cuerpo y nadie decide sobre nuestro cuerpo; ni la policía ni el Estado, ni la Iglesia, ni nuestros maridos, ni nuestros novios”, dijo a The Associated Press Daiana Asquini, una de las organizadoras de la convocatoria, que tenía pétalos de flores pintados sobre el torso desnudo.

La activista advirtió que el incidente en la playa demostró que “la policía viene a reprimir a las mujeres, pero no a meter presos a los femicidas (asesinos de mujeres) ni a los violadores y justamente es una lucha que estamos dando en conjunto contra la violencia a las mujeres”.

“Mis tetas son mías, ni del Estado ni de la policía”, rezaba una de las pancartas. “Censura esta”, desafiaba otra con esa frase pintada en el torso y una flecha señalando sus senos descubiertos.

“Me declaro libre”, escribió otra activista en sus senos con pintura dorada.

Vilma Ripoll, una veterana dirigente de izquierda que apoyó la manifestación, comentó: “el ‘Tetazo’ simboliza el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que no es poca cosa porque es lo que después trae la violencia de género”.

En Rosario, Córdoba y otros grandes centros urbanos se replicó la protesta que se produce en un contexto de movilizaciones callejeras cada vez más frecuentes y campañas en redes sociales de organizaciones de mujeres en defensa de sus derechos y contra la violencia machista.

En Argentina se estima que en promedio una mujer es asesinada cada 37 horas, según estadísticas oficiales. No es de las cifras más altas a nivel mundial, pero ha ido en crecimiento en los últimos años y ha generado el movimiento “Ni una menos”, un colectivo de mujeres que ha liderado convocatorias multitudinarias desde 2015 para reclamar a las autoridades poner freno a la ola de feminicidios.

Este grupo ha convocado para el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, a un paro internacional de mujeres bajo la consigna “Vivas nos queremos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo