Cronología sobre los plebiscito de estatus en la isla

Anexíon o separación

Por Metro Puerto Rico
Cronología sobre los plebiscito de estatus en la isla

Por: Andrea Rodríguez 

El 11 de julio de 2017 se llevará a cabo el quinto plebiscito de estatus para Puerto Rico, donde solo se encontraran dos opciones, la independencia y la estadidad.

El plebiscito ya se ha llevado a cabo en el 1967, 1993, 1998 y 2012. En todas se ha escogido un estatus, pero no se ha progresado con ninguno.

En el 1967, bajo la gobernación del Roberto Sánchez Vilella, se hizo el primer plebiscito para definir el estatus de Puerto Rico. En el mismo prevaleció el ELA.

Luego en el 1993, durante la administración de Pedro Rosselló González, se realizó el segundo plebiscito siendo el Estado Libre Asociado (ELA) el ganador una vez más.

Unos cinco años después, en el 1998 por primera vez se incluyó una nueva opción, esta siendo “ninguna de las anteriores”, la que logró la mayoría de los votos. Rosselló González era el gobernador, pero Aníbal Acevedo Vilá impulsó la llamada quinta columna.

En el 2012, el gobernador Luis Fortuño realizó el cuarto plebiscito en el que por primera vez la estadidad salió a flote.

Ya en el 2017 y con Ricardo Rosselló en la gobernación se llevará a cabo el quinto plebiscito para el estatus de Puerto Rico en el que el ELA no está contemplado al momento, pero Aníbal Acevedo Vilá pulseará en el Congreso para que se incluya.

Según los defensores de la anexión,  la estadidad ofrece tratamiento equitativo en los programas federales, mejores condiciones para  las inversiones y le ahorraría al Tesoro de los Estados Unidos mas de $2,000 millones anuales, entre otros beneficios.

Mientras que la independencia ayudaría a poder tener nuevas relaciones y oportunidades con otros países y el privilegio de diversificar la economía puertorriqueña, según líderes que buscan la separación.

Ahora bien, en verano del año pasado el Tribunal Supremo de Estados Unidos afirmó que hoy el ELA no tiene soberanía propia para fines de la cláusula constitucional federal contra la doble exposición en casos criminales lo que levantó interrogantes sobre los poderes estatus actual. Ante esto son muchos los que entienden que las opciones son la anexión o la separación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo