Soldados frustran ataque en el Louvre

La rápida intervención de los soldados puso fin a lo que el presidente francés Francois Hollande dijo que "sin duda" era un ataque terrorista contra una de las atracciones turísticas más simbólicas de París.

Soldados frustran ataque en el Louvre

PARÍS (AP) — París vivió una nueva jornada de pánico el viernes cuando un hombre atacó con un par de machetes a los soldados que custodiaban el Museo del Louvre mientras gritaba en árabe “¡Dios es grande!”.

Los soldados balearon al individuo, pero el hecho ensombreció a la ciudad justo cuando el turismo comienza a recuperarse tras la oleada de ataques terroristas que han dejado gran número de muertos.

El incidente también sucedió pocas horas antes de que París emitiera formalmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024 y suscitó nuevas dudas sobre la seguridad en la Ciudad Luz.

La rápida intervención de los soldados puso fin a lo que el presidente francés Francois Hollande dijo que “sin duda” era un ataque terrorista contra una de las atracciones turísticas más simbólicas de París.

Se cree que el agresor es un egipcio de 29 años que vivía en Emiratos Árabes Unidos, aunque su identidad no ha sido confirmada, dijo el fiscal francés Francois Molins.

Agregó que el atacante, que recibió cuatro balazos, se encontraba hospitalizado y estaba en peligro de muerte debido a sus heridas.

Los fiscales antiterroristas asumieron las investigaciones mientras la policía efectuaba redadas relacionadas con el ataque cerca de la avenida de los Campos Elíseos. El ataque tuvo lugar dos meses después de que las autoridades efectuaron un ejercicio especial antiterrorista cerca del Louvre.

Molins dijo que el agresor no portaba documentos de identidad, aunque los investigadores utilizaron su teléfono celular y una base nacional de datos de solicitantes de visa que contiene fotografías y huellas digitales para determinar que el individuo era un residente en Emiratos Árabes Unidos que llegó el 26 de enero a París con visa de turista.

Dos días después, el agresor compró dos machetes militares en una armería de París, señaló el fiscal. Pagó 1.700 euros para permanecer una semana en un apartamento en el elegante 8vo distrito de la capital francesa, cerca de los Campos Elíseos.

En el apartamento, la policía encontró un pasaporte egipcio y 965 euros, así como un permiso de residencia, una licencia de manejo y una tarjeta de crédito, todo esto emitido en los EAU, según Molins.

Dijo que el agresor tenía previsto para el domingo su vuelo de regreso a Dubái.

El ataque del viernes ocurrió a la entrada de un centro comercial que se extiende abajo del Louvre, un antiguo palacio real medieval que exhibe centenares de obras maestras, entre ellas “La Mona Lisa”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo