Evo Morales pide alejarse de línea antiinmigrante de Trump

La polémica se atizó en Bolivia por declaraciones públicas del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien habló de construir un muro en la frontera con Bolivia, aunque después aclaró que habló de un "muro tecnológico" de control migratorio y no de una pared.

Evo Morales pide alejarse de línea antiinmigrante de Trump

Ante el endurecimiento de la política migratoria en Argentina, el presidente boliviano Evo Morales llamó el miércoles a sus colegas latinoamericanos a que eviten seguir la línea antiinmigrante trazada por el estadounidense Donald Trump.

“Hermanos presidentes latinoamericanos seamos patria grande, no sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”, tuiteó Morales, en alusión a las medidas que endurecen los controles migratorias dispuestas por el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

Macri puso en vigor el lunes normas que también facilitan la expulsión de extranjeros convictos como medidas para combatir el aumento del crimen, mismas que llegaron precedidas de declaraciones de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en que atribuye a migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú los focos de delincuencia vinculados al narcotráfico en Argentina.

La cancillería paraguaya llamó al embajador Federico Gonzáles para manifestarle la preocupación de Asunción por las expresiones de Bullrich que “estigmatizan a la comunidad paraguaya en Argentina, la cual se ha destacado por su laboriosidad y honestidad”, según un comunicado. Bolivia también pidió explicaciones al embajador argentino.

La polémica se atizó en Bolivia por declaraciones públicas del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien habló de construir un muro en la frontera con Bolivia, aunque después aclaró que habló de un “muro tecnológico” de control migratorio y no de una pared.

Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, impulsa la construcción de un muro en la frontera con México.

“Lamento esas declaraciones; creía que habíamos avanzado en la región sobre todo en el Mercosur hacia la eliminación de fronteras”, comentó el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, en relación con las palabras de Olmedo.

El ministro boliviano de Defensa Reymi Ferreira dijo que las medidas migratorias en el vecino país podrían generar “xenofobia, discriminación y racismo”, y afirmó que sólo 13% de los detenidos por narcotráfico en Argentina son extranjeros.

En Argentina, una encuesta reveló que 8 de cada 10 ciudadanos está a favor de endurecer el control al ingreso y permanencia de extranjeros que representan el 4,5% de los 40 millones de habitantes de ese país.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo