Irán aprueba la prohibición de viajar a los EE.UU. en respuesta a la Orden ejecutiva de Trump

El Hashed al-Shaabi, una poderosa organización paramilitar que incluye a milicias chiíes respaldadas por Irán que lucharon contra las fuerzas estadounidenses en los últimos años, pidió el domingo que los ciudadanos estadounidenses sean expulsados ​​del país.

Por Agencias
Irán aprueba la prohibición de viajar a los EE.UU. en respuesta a la Orden ejecutiva de Trump

Los legisladores iraquíes votaron el lunes para pedir al gobierno que promulgue una prohibición recíproca de viajar a los estadounidenses si Washington no retira su decisión de impedir la entrada de iraquíes.

La convocatoria es una respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que prohibió a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen entrar en Estados Unidos por al menos 90 días, una medida que consideró un “Terroristas islámicos radicales”. Las restricciones de viaje, que vienen tras las repetidas afirmaciones de Trump de que los Estados Unidos debieron haber robado el petróleo iraquí antes de partir en 2011, se arriesgan a alienar a los ciudadanos y al gobierno de un país que lucha contra los militantes.

El Parlamento pidió al gobierno iraquí que “responda en especie a la decisión estadounidense en caso de que la parte estadounidense no retire su decisión”, dijo un funcionario parlamentario presente a la votación.

“El Parlamento votó por mayoría pidiendo al gobierno iraquí y al Ministerio de Relaciones Exteriores que respondan en especie”, expresó el diputado Hakim al-Zamili.  Sadiq al-Laban, otro legislador, confirmó que “el voto era para una llamada al gobierno” para promulgar medidas recíprocas. “Estamos en contra de esta postura de la nueva administración”, dijo Laban, añadiendo: “Esperamos que la administración estadounidense repensará … esta decisión”.

La decisión de Trump llevó a la detención de refugiados en los aeropuertos estadounidenses, provocando protestas, desafíos legales y la condena generalizada de grupos de derechos humanos. Y ha dado lugar a una reacción creciente en Irak que podría socavar las relaciones entre Bagdad y los EE.UU. en medio de la batalla por Mosul, la mayor operación militar aún en la guerra contra el grupo del Estado islámico.

Ramificaciones de seguridad 

La votación parlamentaria se produjo un día después de que su comité de asuntos exteriores hiciera una llamada similar para que Irak respondiera en especie a la medida estadounidense.

Hassan Shwairid, el jefe adjunto del comité, dijo que la llamada no se aplicaba a los miles de militares estadounidenses en el país como parte de la coalición encabezada por Estados Unidos contra la IS. Pero los senadores estadounidenses John McCain y Lindsay Graham dijeron que la prohibición de Trump afectaría la cooperación militar y la seguridad de otras maneras.

“Esta orden ejecutiva prohíbe a los pilotos iraquíes venir a las bases militares en Arizona para combatir a nuestros enemigos comunes”, dijeron los dos senadores en una declaración conjunta. “En última instancia, tememos que esta orden ejecutiva se convierta en una herida autoinfligida en la lucha contra el terrorismo”, señalaron.

Mientras que El Hashed al-Shaabi, una poderosa organización paramilitar que incluye a milicias chiíes respaldadas por Irán que lucharon contra las fuerzas estadounidenses en los últimos años, pidió el domingo que los ciudadanos estadounidenses sean expulsados ​​del país.

Ambas unidades de las tropas Hashed y estadounidenses están desplegadas en el área de Mosul como parte de la operación para recuperar la ciudad de la IS, y el aumento del sentimiento anti-estadounidense entre los milicianos podría incrementar el peligro para las fuerzas de Washington.

Las restricciones de viaje de Trump, también provocaron la condena del populista clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, el bete noir de Estados Unidos durante buena parte de su guerra en Irak en 2003-2011. “Saquen a sus ciudadanos antes de retirar a los expatriados”, indicó Sadr, descendiente de una poderosa familia clerical que alcanzó fama generalizada debido a su condena y resistencia violenta a la invasión y ocupación de Irak por parte de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo