Cuestionan inversiones designado secretario de Salud federal relacionadas a P.R.

El congresista republicano Tom Price, nominado por Donald Trump para dirigir Salud, podría enfrentar conflictos éticos.

Por David Cordero
Cuestionan inversiones designado secretario de Salud federal relacionadas a P.R.

El nominado secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, Tom Price, podría enfrentar un revés en su confirmación luego de que en la segunda audiencia en el Capitolio los senadores demócratas cuestionaran acciones del congresista republicano que representarían un claro conflicto de intereses.

Price, representante del distrito 6 de Georgia, fue el autor principal de la medida 5400, legislación que habría hecho permanente una deducción de impuestos sobre plantas farmacéuticas con instalaciones en Puerto Rico. De acuerdo a Business Insider UK, que a su vez cita a The Wall Street Journal, ese proyecto de ley se produjo sólo tres meses después de que Price comprara acciones valoradas entre $1,000 y $15,000 dólares en las compañías farmacéuticas Amgen, Bristol-Myers Squibb, Lilly y el fabricante de dispositivos médicos Zimmer Biomet. Las cuatro compañías tienen instalaciones en Puerto Rico, informó hoy el Wall Street Journal.

El proyecto de ley en última instancia, no pasó, pero si lo hubiera hecho, Price se hubiera beneficiado como accionista de las deducciones fiscales aplicadas a las instalaciones de las empresas en Puerto Rico. El entonces comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, apoyó la medida que hubiese hecho permanente dicha reducción de impuestos -de entre 35% y 32%– que al momento debe ser renovada periódicamente y que es parte de la actual comisionada residente, Jénnifer Gonzalez.

De acuerdo a Business Insider, como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Price supervisaría las agencias de salud, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos, que regula las compañías farmacéuticas y los dispositivos médicos.

Price dijo que con la excepción de una biotecnología australiana llamada Innate Immunotherapeutics, no administra sus inversiones, sino un corredor. De hecho, aseguró que las inversiones en las farmacéuticas con instalaciones en Puerto Rico fueron hechos por un corredor sin que él lo supiera. Price también dijo que si se confirma como secretario, se desprenderá de las compañías que supervisaría.

El Comité de Salud del Senado, compuesto por ocho demócratas, está pidiendo una investigación sobre las inversiones de Price, particularmente sobre si las acciones de Price en el Congreso -como la introducción de la ley de deducción de impuestos de Puerto Rico- estaban relacionadas con intereses financieros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo