Obama conmuta a Chelsea Manning

La trangénero cumplía condena por robar y difundir 750 mil páginas de documentos y videos a WikiLeaks

Por Metro Puerto Rico
Obama conmuta a Chelsea Manning

En la última ronda de clemencia Ejecutiva, el presidente Barack Obama conmutó hoy la condena de Chelsea Manning, quien fue condenada por robar y difundir 750 mil páginas de documentos y videos a WikiLeaks, de acuerdo a datos de la cadena CNN.

Manning, transgénero y exsoldado del Ejército de Estados Unidos, cumplía una condena de 35 años en Fort Leavenworth, una prisión del ejército ubicada en el este de Kansas, a pesar de su solicitud de traslado a una prisión civil. De acuerdo a CNN, la Casa Blanca dijo en una declaración hoy que su sentencia de prisión expirará el 17 de mayo.

Cuando fue arrestada en 2010 usaba el nombre de Bradley Manning. El año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones. Del total de 35 años en prisión, había completado alrededor de seis.

El material, que WikiLeaks publicó en 2010, incluía un video clasificado de un helicóptero estadounidense que atacaba a civiles y periodistas en Irak en 2007.

Durante sus dos mandatos, Obama ha conmutado las condenas de 1,385 personas e indultado a 212 individuos, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Casa Blanca, incluyendo 504 penas a cadena perpetua, con lo que ha sumado más perdones de este tipo que los 12 presidentes anteriores juntos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Hoy, 209 individuos fueron conmutados, mientras 64 adicionales fueron indultados, para totalizar 273 beneficiarios. En total, 1,597 personas fueron conmutadas o indultadas por Obama, incluyendo al preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

“Debemos recordar que la clemencia es un recurso extraordinario, concedido sólo después de que el Presidente haya concluido que un individuo en particular ha demostrado estar dispuesto a hacer uso de su segunda oportunidad. Sólo el Congreso puede lograr las reformas más amplias necesarias para asegurar a largo plazo que nuestro sistema de justicia penal funcione más justa y efectivamente al servicio de la seguridad pública”, cita el comunicado.

“Obama ha promovido sin éxito desde la Casa Blanca una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros”, añade el escrito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo