Cuba y EE. UU. acuerdan luchar juntos contra el terrorismo

La firma del convenio se da a sólo días de que culmine la presidencia de Barack Obama

Cuba y EE. UU. acuerdan luchar juntos contra el terrorismo

Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un convenio para cooperar en temas tan sensibles como la lucha contra el terrorismo, la trata humana y delitos cibernéticos.

Las partes se reconocieron “conscientes del impacto negativo que para la seguridad nacional tienen los delitos transnacionales”, según el documento de memorando de entendimiento que fue rubricado en esta y a la cual The Associated Press tuvo acceso.

El convenio se produce a pocos días de que el presidente Barack Obama, quien comenzó un histórico deshielo con Cuba en 2014 tras cinco décadas de enemistad, deje la Casa Blanca a su sucesor Donald Trump, sin que se sepa hasta ahora si éste continuará o no y en qué medida con la política de acercamiento binacional.

En las seis páginas que lo conforman, el texto establece los objetivos de la cooperación y define los alcances de los delitos en los cuales se trabajará de manera conjunta. Además de los descriptos, incluye la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos, la seguridad del comercio y la pornografía.

“Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico”, indicó el texto.

Entre las acciones previstas está que los funcionarios de las dependencias involucradas de uno y otro país tengan intercambios de información y experiencias; operaciones coordinadas y se podrá realizar la designación de oficiales de “enlace” a fin de que las comunicaciones sean fluidas.

Las partes realizarán conversaciones de seguimiento de este memorando cada seis meses y estará vigente por dos años prorrogables a partir de la presente firma del convenio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo