Tormenta invernal provoca cancelación de vuelos y cierres de escuelas en EE.UU.

Tormenta invernal provoca cancelación de vuelos y cierres de escuelas en EE.UU.
Por: AP

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Una tormenta invernal llegó el viernes a las planicies del sur de Estados Unidos acompañada de lluvias gélidas y aguanieve que obligaron a la cancelación de vuelos y cierres de escuelas, mientras los meteorólogos advirtieron que el mal tiempo podría paralizar la región durante el fin de semana alargado por festivo nacional.

La lluvia comenzó durante la noche en partes de Oklahoma, el sur de Kansas y Missouri. La turbulencia de la atmósfera era tal que provocó truenos en Joplin, Missouri.

Los meteorólogos dijeron que el hielo podría provocar cortes de energía y numerosos choques en las rutas. El mismo sistema llevó nieve e inundaciones a California días atrás.

“Podríamos ver acumulaciones significativas de hielo”, dijo el meteorólogo Kevin Brown. “Lo suficiente para causar problemas con árboles y cables de electricidad y cortes de energía”.

El Departamento de Transportes de Oklahoma advirtió a los automovilistas que circularan lentamente y con buena distancia entre uno y otro vehículo.

Los meteorólogos emitieron advertencias de tormentas de hielo en el norte de Oklahoma y Texas hasta el sur de Illinois. Se esperan oleadas de precipitaciones para el viernes, sábado y domingo.

El Departamento de Emergencias de Oklahoma reunió generadores y provisiones para los refugios temporarios, dijo la vocera Keli Cain.

El gobernador de Missouri, Eric Greitens, activó el Centro de Operaciones de Emergencia estatal.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, declaró la emergencia en los 77 condados del estado y suspendió las regulaciones de tamaño y peso de camiones para acelerar las operaciones de socorro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo