Más de 360 detenidos en México por saqueos

El alza del precio de la gasolina hasta en un 20% ha provocado distintas protestas desde el 1 de enero.

Más de 360 detenidos en México por saqueos

Unas 360 personas fueron detenidas y un policía murió durante los saqueos a comercios de Ciudad de México y el estado oriental de Veracruz que siguieron a las protestas por el alza en el precio de la gasolina.

El Estado de México, la región que rodea la capital, informó en un comunicado que hubo 190 detenidos, entre ellos 42 menores, por los actos de vandalismo registrados en 35 lugares y que separó de su cargo a cuatro policías que aparecieron en un video llevándose mercancías de un comercio atacado.

Por su parte, en la capital hubo 76 detenciones por actos vandálicos en 29 tiendas y centros comerciales, indicó el jueves la Secretaría de Seguridad Pública en una nota de prensa. Agregó que un policía murió tras ser atropellado cuando intentaba impedir un robo en una gasolinera y que otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico.

Las autoridades veracruzanas, por su parte, interrogaron a 96 personas por su posible participación en los saqueos ocurridos en varias localidades del estado.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que a los detenidos se les imputan cargos por presunta asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín y que no sólo se persigue a quienes participaron en los saqueos sino también a quienes los convocaron a través de las redes sociales.

El alza del precio de la gasolina hasta en un 20% ha provocado distintas protestas desde el 1 de enero que el miércoles se tornaron violentas con los saqueos y bloqueos de carreteras y estaciones de servicio.

Algunas organizaciones civiles que habían alentado las manifestaciones se desvincularon de los actos violentos.

En imágenes grabadas por The Associated Press en Veracruz se vio cómo civiles se llevaban distintos productos aprovechando el caos y uno explicaba a la cámara que había robado porque se le hizo “fácil”.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital.

Los disturbios “que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México”, agregó la nota.

Desde la Secretaría de Gobernación se garantizó el apoyo federal a las fuerzas de seguridad locales y estatales.

“Hacemos un llamamiento a la prudencia”, dijo el subsecretario de esta dependencia, René Juárez. “Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”.

El comentario llegó después de que el martes y miércoles por la noche las redes sociales hirvieran alertando sobre de toques de queda, acciones de comandos armados y hasta muertos, informaciones falsas pero que generaron gran alarma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo