San Antonio registra 151 homicidios en 2016

El estado tuvo un aumento de 61% al año previo.

San Antonio registra 151 homicidios en 2016

La policía de San Antonio investigó 151 homicidios en 2016, lo que lo convierte en el año más letal para la ciudad en más de dos décadas.

El número de homicidios representa un aumento de 61% respecto a los 94 del año previo, y es el más alto desde los 142 homicidios reportados en 1995.

Las estadísticas muestran que 40% de los homicidios estuvieron relacionados con las drogas o con familiares o conocidos.

“Lo que estamos viendo es un gran número de homicidios espontáneos”, dijo el jefe de policía William McManus al periódico San Antonio Express-News (http://bit.ly/2iTnLre ). “Es muy difícil hallar una razón”.

La policía dijo que no tendrá el número de casos resueltos para 2016 sino hasta los próximos días, pero agregó que las pandillas estuvieron involucradas en 3% de las muertes, y el narcotráfico, en 14%.

En otras ciudades de Texas, la tendencia en homicidios también es al alza. La cifra de muertes violentas en Austin llegó a su nivel más alto en 20 años, ya que la policía investigó 39 homicidios, su mayor cifra desde 1997.

McManus dijo que el departamento de policía combatirá el aumento en homicidios con la participación de la comunidad y nuevas tácticas que serán difundidas este mes. El jefe de policía dijo que “ponerse a arrestar gente” o “vigilancia excesiva” podrían simplemente generar desconfianza.

El concejal Roberto Trevino, quien representa uno de los distritos con alto número de homicidios, dijo que debería ponerse énfasis en los servicios para víctimas de maltrato intrafamiliar. También dijo que es crucial proveer servicios de traducción al español para los habitantes.

La mayoría de las víctimas de homicidio en San Antonio fueron varones hispanos o afroestadounidenses de entre 18 y 29 años. También se registraron 23 mujeres asesinadas, 18 de las cuales eran hispanas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo