LO ÚLTIMO: Entra en vigor cese del fuego en Siria

LO ÚLTIMO: Entra en vigor cese del fuego en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Las noticias más recientes sobre el conflicto en Siria (todas las horas son locales):

___

24:00

El acuerdo de cese al fuego entre el gobierno sirio y los grupos rebeldes más grandes del país entró en vigor a la medianoche del jueves.

La tregua fue negociada por Rusia y Turquía, que respaldan a bandos opuestos del conflicto.

El acuerdo es un potencial avance en el conflicto civil que comenzó hace seis años, ha dejado más de 250.000 muertos y ha causado una crisis de refugiados en toda Europa.

El mandatario ruso Vladimir Putin señaló que si la tregua se sostiene, será seguida por negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Bashar Assad y los grupos opositores, el próximo mes en Kazajistán.

___

20:30

El primer ministro de Turquía dijo que la milicia curdo-siria respaldada por Estados Unidos no participará en las negociaciones de paz que podrían llevarse a cabo si es que tiene éxito un acuerdo de cese nacional del fuego en Siria.

En alusión al Partido Unión Democrática, Binali Yildirim dijo el jueves a reporteros: “Ningún grupo que nosotros consideremos como organización terrorista se sentará en la mesa de negociaciones y consideramos al PYD como una organización terrorista”.

Turquía considera al PYD como una extensión del Partido de los Trabajadores de Curdistán, que fue declarado ilegal.

Un asesor para el enviado a la ONU a Siria ha dicho que las negociaciones de paz entre el gobierno de Siria y la oposición podrían realizarse en la exrepública soviética de Kazajistán antes de que juramente el presidente electo de Estados Unidos el 20 de enero.

___

19:30

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía seguirá adelante con su ofensiva militar para sacar a los milicianos del grupo Estado Islámico del área fronteriza en el norte de Siria, diciendo que un acuerdo de cese del fuego no incluye organizaciones terroristas.

Erdogan calificó el jueves al acuerdo de cese de fuego como una “oportunidad que no debe de ser desaprovechada” y pidió a todas las partes a aceptar sus términos.

___

18:30

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, recibió con beneplácito el acuerdo de una tregua en el país y espera que esto allane el camino para negociaciones “productivas” entre las partes que están en guerra.

El comunicado que emitió la oficina de Mistura desde Ginebra señala sus esperanzas de que el acuerdo salve vidas de civiles, facilite la entrega de ayuda humanitaria en toda Siria y facilite las negociaciones en Astana, la capital de Kazajistán.

___

18:15

Egipto dio la bienvenida a la tregua pactada en Siria y que entrará vigor el jueves a la media noche.

El Ministerio del Exterior señaló que es “de importancia crítica” que las fuerzas sirias desarrollen una visión común para resolver la crisis del país y comenzar negociaciones serias sobre el futuro de Siria.

___

16:15

La prensa turca reportó que aviones militares rusos bombardearon blancos del Estado Islámico en el norte de Siria, en apoyo a una ofensiva turca en esa zona.

El diario progubernamental Sabah y otros medios noticiosos dijeron que los aviones tuvieron como blanco la región de al-Bab. De confirmarse, sería la primera vez que Turquía recibe apoyo armado de Rusia en las operaciones en el norte de Siria.

___

16:40

La tregua anunciada para Siria incluirá todas las partes del país, incluyendo los suburbios del este de la capital Damasco, según extractos del acuerdo obtenidos por The Associated Press.

El documento dice que el alto del fuego incluirá a todas las áreas donde “la oposición moderada” tiene presencia, incluyendo aquellos donde opera la filial de Al Qaeda en Siria.

___

14:30

Uno de los principales grupos de la oposición siria expresó el jueves su apoyo al anuncio de un cese del fuego nacional a partir de esta medianoche. Dijo que las facciones rebeldes moderadas lo respetarán, pero que se defenderán si son atacadas.

Ahmad Ramadan, de la Coalición Nacional Siria, dijo que la tregua incluye el cese de los ataques aéreos y bombardeos.

Ramadan dijo en mensajes de texto enviados a The Associated Press que miembros del Ejército Libre de Siria, una alianza de varias facciones rebeldes moderadas, respetarán la tregua pero que responderán a las eventuales violaciones cometidas por el gobierno y las fuerzas aliadas.

El ejército sirio dijo que la tregua no incluye a la rama de Al Qaeda en Siria ni al grupo Estado Islámico, dos de las facciones armadas más poderosas.

___

14:10

Turquía expresó su beneplácito al anuncio del cese del fuego en Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó, sin embargo, que aquellos grupos considerados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas serán excluidos del alto el fuego, en el que Turquía y Rusia actuarán como garantes.

Aparentemente se refirió así al grupo Estado islámico y al grupo Fatah al-Sham, vinculado con Al Qaeda.

___

14:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ordenó al ejército ruso que reduzca su presencia en Siria, donde ha prestado un apoyo crucial a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Putin habló el jueves, antes de que un cese el fuego en Siria, negociado por Rusia y Turquía, entre en vigor a la medianoche.

El mandatario ruso no dijo cuántos soldados y armas se retirarán, pero declaró que Rusia continuará “luchando contra el terrorismo internacional en Siria” y apoyando militarmente a Assad.

Putin añadió que el ejército ruso mantendrá su presencia tanto en una base aérea en la provincia costera siria de Latakia como en una instalación naval en el puerto sirio de Tartus.

___

13:45

El ejército sirio anunció un alto el fuego en todo el país a partir de la medianoche.

En una declaración difundida el jueves por la agencia estatal de noticias SANA, el comando militar dijo que declaró “un completo cese de hostilidades a nivel nacional a partir de la medianoche”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo