Trump da a conocer "agradable" carta que le envió Putin

Trump da a conocer

WASHINGTON (AP) — Después de comprometerse durante meses a una mayor interacción con Rusia, el presidente electo Donald Trump anunció que fortalecerá la capacidad nuclear de Estados Unidos, al tiempo que le dijo al mandatario ruso Vladimir Putin que confía en que ambas potencias puedan reanudar su colaboración para que “no tengamos que recorrer caminos alternos”.

Trump dio a conocer una “carta muy agradable” que su equipo de transición dijo que le envió Putin, quien exhortó al futuro mandatario estadounidense a que actúe “en una manera constructiva y pragmática” para “restaurar el marco de trabajo de la cooperación bilateral”.

En la misiva, con fecha del 15 de diciembre, Putin subraya que los graves desafíos a nivel global y regional “muestran que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan siendo un elemento importante para garantizar la estabilidad y la seguridad en el mundo moderno”.

En su respuesta, Trump dijo que los pensamientos de Putin “son tan correctos”, y expresó confianza en que “ambas partes puedan apegarse a esas ideas, y que no tengamos que recorrer caminos alternos”.

Dmitry Peskov, vocero de Putin, confirmó que el presidente ruso envió la misiva en la que “expresó confianza en una mejora de las relaciones bilaterales”, según la agencia noticiosa Interfax. El equipo de transición de Trump describió el texto como una traducción no oficial.

El intercambio tuvo lugar después de que el presidente electo y Putin manifestaran cada cual por su parte la necesidad de fortalecer los arsenales nucleares de sus países.

Trump reavivó el jueves la controversia sobre la proliferación de las armas atómicas cuando afirmó en Twitter que Estados Unidos debe “fortalecer y ampliar considerablemente su capacidad nuclear” hasta que el resto del mundo “entre en razón” con relación a este tipo de armamento.

El magnate emitió su postura horas después de que Putin dijera el jueves que el fortalecimiento de la capacidad nuclear de Rusia debe ser un importante objetivo militar del año entrante.

Durante una maratónica conferencia de prensa efectuada el viernes por el fin de año, Putin señaló que no ve “nada inusual” en el anuncio de Trump de fortalecer las fuerzas nucleares estadounidenses, y señaló que esa declaración es congruente con los compromisos de campaña del presidente electo.

En sus declaraciones sobre una amplia gama de temas, el gobernante ruso afirmó que las fuerzas militares de su país son más poderosas que las de cualquier posible agresor, pero reconoció que las de Estados Unidos son más grandes. Señaló también que la modernización del arsenal nuclear de Rusia es una respuesta necesaria frente al sistema de defensa antimisiles estadounidense.

Durante la campaña, Trump elogió el liderazgo de Putin y se pronunció a favor de un enfoque moderado hacia las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Y aunque Putin se había referido a Trump en términos favorables antes de las elecciones, los observadores afirman que Rusia tiene centrado su interés en que le reduzcan las fuertes sanciones que le fueron impuestas durante el gobierno del presidente Barack Obama, y también en impulsar al país como el equivalente político y económico de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo