Confirman efectividad de nueva vacuna contra el ébola

Confirman efectividad de nueva vacuna contra el ébola

GINEBRA (AP) — Los resultados finales de las pruebas confirman que una vacuna experimental contra el ébola es altamente efectiva, un hito de gran envergadura que podría ayudar a prevenir que se extiendan brotes como el que dejó miles de muertos en África Occidental.

A través de los años, los científicos han pasado apuros para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad infecciosa, y esta es la primera que se ha demostrado que funciona. Se incrementaron los esfuerzos después de que el ébola provocó un amplio brote que comenzó en Guinea en 2013 y se extendió a Liberia y Sierra Leona. Aproximadamente 11.300 personas fallecieron.

La Organización Mundial de la Salud, que reconoció haber tenido fallas internas en su respuesta al brote en África Occidental, encabezó el estudio de la vacuna, que fue desarrollada por el gobierno canadiense y cuya licencia pertenece ahora a Merck & Co., con sede en Estados Unidos. Los resultados fueron dados a conocer el jueves.

Se espera que Merck busque la aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa en algún momento el año próximo.

El virus fue detectado por primera vez en África en 1976. Muchos intentos anteriores por crear una vacuna habían fallado. Entre los obstáculos para ello estuvieron la naturaleza esporádica de los brotes y la falta de financiamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo