Aumenta ansiedad de jóvenes hispanos por temor a deportaciones

Un informe de 70 páginas reveló que de acuerdo con algunos estudios los jóvenes hispanos sufren los niveles más altos de síntomas de depresión.

Aumenta ansiedad de jóvenes hispanos por temor a deportaciones

MIAMI – El estrés y la ansiedad se han intensificado entre los jóvenes latinos ante la posibilidad de que sus familias queden divididas si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de ordenar deportaciones masivas, de acuerdo con un informe de una organización de hispanos.

El reporte “Servicios de salud mental para jóvenes latinos” del Consejo Nacional de la Raza fue difundido el martes, un mes antes de que asuma Trump, quien durante la campaña electoral llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores” y propuso la construcción de un muro en la frontera con México.

Trump también prometió deportaciones masivas y terminar con un programa del presidente Barack Obama que frenó las expulsiones y concedió permisos de trabajo a unos 700.000 jóvenes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños.

En las últimas semanas, sin embargo, parece haber suavizado su retórica antiinmigrante.

Entre los jóvenes latinos “la ansiedad provocada por el antagonismo racial y étnico ha aumentado en gran medida por los eventos y los discursos relacionados a las elecciones del 2016”, indicó el informe.

“Desde la elección han aumentado enormemente los casos de acoso o bullying, los discursos hostiles y los incidentes o amenazas de violencia”, señaló el reporte. Destacó asimismo el incremento a niveles “más pronunciados que nunca antes” de la preocupación y la incertidumbre de los jóvenes latinos “por el miedo a que sus padres… o algún ser querido pueda ser deportado y se dividan sus familias”.

Entre los factores que afectan el bienestar de los jóvenes latinos el reporte destacó la discriminación y la pobreza, además de las amenazas que todos los jóvenes del país enfrentan por su edad, como las presiones de grupo y las relacionadas con la imagen de su cuerpo, las preocupaciones por su futuro económico y las perspectivas de trabajo.

“Las elecciones de este año y sus efectos han intensificado este problema y muchos jóvenes latinos han estado expuestos a una profunda hostilidad y a una xenofobia explícita en las escuelas y en otros espacios sociales”, manifestó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza. “Muchos latinos ahora enfrentan la aterradora posibilidad de que se les deporte a ellos o a sus padres y que sus familias se separen permanentemente”, añadió.

El informe de 70 páginas reveló que de acuerdo con algunos estudios los jóvenes hispanos sufren los niveles más altos de síntomas de depresión y riesgo de suicidio al compararlos con los de cualquier otro grupo étnico.

Tras asegurar que enfrentan “muchas barreras” para recibir atención preventiva y tratamiento, el reporte exhortó a las autoridades a que inviertan en servicios de salud mental accesibles y de alta calidad para los jóvenes hispanos y sus familias.

A su vez advirtió que si las enfermedades mentales no son tratadas debidamente pueden suceder “circunstancias devastadoras” como la mendicidad, la delincuencia, la violencia o la muerte prematura.

Como aspecto positivo destacó la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley cuya meta es hacer que la salud mental se convierta en una prioridad a nivel nacional.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo