Es oficial: Donald Trump gana votación de Colegio Electoral

Como había sido previsto y pese a las protestas, el presidente electo mantuvo su victoria

Por Metro Puerto Rico
Es oficial: Donald Trump gana votación de Colegio Electoral

Donald Trump obtuvo un triunfo cómodo en el Colegio Electoral pese a los miles de manifestantes en su contra que se reunieron en capitolios estatales de todo el país.

La votación del lunes asegura que el multimillonario se convertirá en el 45to presidente de Estados Unidos.

Texas fue el estado con el que el republicano superó la barrera necesaria de los 270 votos electorales. Los electores habían recibido un gran número de emails, llamadas y correo exhortándolos a no respaldar a Trump. Dos de los electores del estado realizaron votos de protesta en contra de Trump, pero al final obtuvo muchos más de los necesarios.

El Colegio Electoral tiene 538 miembros, y el número de ellos que se designa a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara y uno más por cada senador. El Distrito de Columbia tiene tres, pese al hecho de que la sede del Congreso no tiene voto en el mismo. / AP

Sobre el voto popular

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 8 de noviembre, el republicano Donald Trump debía tener una victoria cómoda con 306 delegados a su favor. Al momento, Trump ha obtenido 301 del Colegio Electoral. Sin embargo, Clinton obtuvo una clara victoria en el voto popular, con más 2.8 millones de votos por encima de su principal rival. De acuerdo a un análisis de CNN, eso convierte a Trump en el peor ganador en términos del voto popular desde el 1976, y aún quedan votos por contar.
No hay una reunión nacional del Colegio Electoral. En su lugar, los delegados se reúnen en su estado, por lo general en el Capitolio.
Cada miembro del Colegio debe firmar seis copias certificando sus votos para presidencia y vicepresidencia.

Dos papeletas van a los Archivos Nacionales, una va al presidente del Senado, dos para la jefa de elecciones del estado y una va a un juez local.

El 6 de enero el Congreso tiene que contar oficialmente los votos electorales y es el vicepresidente Joe Biden quien presidirá la cuenta. Eso constituye el último paso de las elecciones. Luego de ese conteo, entonces los resultados son finales y se confirma al presidente electo para su inauguración al mediodía del 20 de enero. / Metro PR

Loading...
Revisa el siguiente artículo