Eligen hoy oficialmente al presidente de Estados Unidos

Miembros del Colegio Electoral se encuentran ya reunidos para emitir su voto.

Por Metro Puerto Rico
Eligen hoy oficialmente al presidente de Estados Unidos

Aunque Donald Trump ya seleccionó gran parte de su Gabinete de gobierno, es hoy oficialmente cuando el Colegio Electoral emite su voto en Estados Unidos, de modo que aún no está confirmada la presidencia.

El Colegio de 538 miembros representan a los 318 millones de ciudadanos del país y las delegaciones de cada estado se encuentran reunidas para emitir su voto oficial.

Pese a intentos de grupos de demócratas y hasta republicanos para cierto número de electores del Colegio cambien su voto a favor de la demócrata Hillary Clinton, es poco probable que eso pase, aunque siempre cabe una mínima posibilidad. Esos votantes oficiales son elegidos por el partido del candidato ganador de los delegados en cada estado.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 8 de noviembre, el republicano Donald Trump debe tener una victoria cómoda con 306 delegados a su favor. Sin embargo, Clinton obtuvo una clara victoria en el voto popular, con más 2.8 millones de votos por encima de su principal rival. De acuerdo a un análisis de CNN, eso convierte a Trump en el peor ganador en términos del voto popular desde el 1976, y aún quedan votos por contar.
No hay una reunión nacional del Colegio Electoral. En su lugar, los delegados se reúnen en su estado, por lo general en el Capitolio.
Cada miembro del Colegio debe firmar seis copias certificando sus votos para presidencia y vicepresidencia.

Dos papeletas van a los Archivos Nacionales, una va al presidente del Senado, dos para la jefa de elecciones del estado y una va a un juez local.

El 6 de enero el Congreso tiene que contar oficialmente los votos electorales y es el vicepresidente Joe Biden quien presidirá la cuenta. Eso constituye el último paso de las elecciones. Luego de ese conteo, entonces los resultados son finales y se confirma al presidente electo para su inauguración al mediodía del 20 de enero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo