Duterte: "adiós Estados Unidos"

Duterte:

El presidente Rodrigo Duterte amenazó el sábado con poner fin al pacto que permite que las tropas de Estados Unidos visiten Filipinas al señalar “adiós Estados Unidos”, en una enfurecida reacción a lo que percibió como una decisión estadounidense de eliminar un enorme paquete de ayuda debido a las preocupaciones sobre derechos humanos en la nación asiática.

Una agencia de ayuda del gobierno estadounidense, Millennium Challenge Corporation, dijo esta semana que su consejo aplazó una votación para la renovación de su paquete de asistencia de desarrollo en Filipinas “sujeta a una revisión más exhaustiva a las preocupaciones en torno al cumplimiento de la ley y las libertades civiles”.

La agencia estadounidense evidentemente aún no vota por eliminar o aprobar el paquete de ayuda, pero Duterte lanzó una serie de ataques con palabras altisonantes a su llegada a su ciudad natal de Davao, luego de una gira por Camboya y Singapur.

“Entiendo que hemos resultado afectados por Millennium Challenge. Bueno, pues, bienvenido”, dijo Duterte con aparente sarcasmo.

“Podemos sobrevivir sin dinero estadounidense”, afirmó. “Pero saben, Estados Unidos, más vale que estén sobre aviso. Prepárense para salir de Filipinas, preparence para el eventual rechazo o la derogación del Acuerdo de Visita de Tropas”, dijo en referencia al acuerdo de 1998 que permite que las tropas estadounidenses visiten Filipinas para ejercicios conjuntos de combate.

“Ya saben, unas por otras, si ustedes pueden hacer eso, nosotros también. No es una calle de un solo sentido”, dijo Duterte antes de señalar en tono desafiante. “Adiós, Estados Unidos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo