Rebeldes y civiles comienzan a salir de Alepo

La prioridad es trasladar a alrededor de 200 heridos que se encuentran en la zona.

Rebeldes y civiles comienzan a salir de Alepo

Un convoy de ambulancias que transporta al primer grupo de heridos y otros civiles sirios comenzó hoy a abandonar el este de Alepo, marcando el inicio de la esperada retirada del último enclave rebelde en esta ciudad sitiada.

La televisión local mostró imágenes en directo de un largo convoy de ambulancias y autobuses verdes que conducían y cruzaban el puente Ramouseh, pasando por territorio controlado por el gobierno y hacia una parte rural de la provincia de Alepo controlada por los rebeldes.

La operación forma parte del acuerdo alcanzado el martes entre rebeldes y gobierno para que la oposición entregue el control de sus últimos territorios a Damasco. La rendición de la zona oriental de la ciudad se produce después de una devastadora ofensiva aérea y terrestre del ejército de Bashar Assad y sus aliados para expulsar a la oposición tras cuatro años de dominio. Decenas de miles de civiles fueron desplazados por el conflicto.

Los planes de evacuación fracasaron el miércoles cuando se reanudó la violencia en la zona, elevando la posibilidad de que la guerra volviese a adueñarse de la ciudad, la mayor del país y que en su día fue su centro comercial.

Personal del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a la zona con ambulancias y trabajadores de la Media Luna Roja siria para evacuar a los heridos, explicó la portavoz del ente, Ingy Sedky, el jueves. El grupo trasladará a unos 200 heridos, algunos de ellos en estado crítico.

La televisora estatal siria mostró imágenes de un convoy de autobuses municipales de color verde llegando al punto de evacuación acordado dentro del feudo opositor.

El ejército de Rusia, aliado de Assad, explicó que 20 autobuses y 10 ambulancias trasladarán hoy a los rebeldes a zonas controladas por la oposición en la provincia de Idlib.

Según el Centro para la Reconciliación en Siria, que depende del ejército de Moscú, las fuerzas rusas se prepararon para la salida de los rebeldes junto con el gobierno sirio. Damasco dio garantías de seguridad para todos los combatientes que quieran salir del enclave rebelde, agregó explicando que sus soldados monitorean la situación con drones.

La televisora estatal siria, por su parte, reportó que 29 vehículos y ambulancias se dirigían a dos localidades chiíes sitiadas por rebeldes para sacar a las personas con problemas médicos.

El acuerdo de alto el fuego mediados por Turquía y Rusia quedó en suspenso el miércoles por las demandas de los aliados del gobierno sirio para evacuar a los casos de emergencia humanitaria en los poblados sitiados en la provincia de Idlib, en el norte del país. La televisora estatal citó al gobernador de la región de Hama, Mohammed al-Hazouri, diciendo que 29 vehículos, ambulancias y equipos médicos viajan a Foua y Kfraya para sacar a algunas familias y casos críticos.

Antes en el día, los dos bandos confirmaron que la evacuación de combatientes y civiles de la zona opositora de Alepo era inminente, y un oficial del ejército de Damasco explicó que todo estaba listo para que la operación comenzase “en cualquier momento”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo