Alepo: crisis humanitaria en zona de guerra

Alrededor de 50 mil personas continúan atrapadas en el que sería el último remanente de Alepo en manos de rebeldes de Estado Islámico.

Por David Cordero
Alepo: crisis humanitaria en zona de guerra

Un fallido cese al fuego en la parte oriental de la ciudad de Alepo en Siria ha desatado una nueva crisis humanitaria en una zona ya devastada por la guerra: alrededor de 50 mil personas permanecen atrapadas en un pequeño bolsillo de la zona, apenas el 5 % del territorio que estaba en manos de rebeldes de Estado Islámico (EI) y que aseguran regresó a manos del Gobierno, aunque a un costo que ya han denunciado como crimen de lesa humanidad.

“Assad y los iraníes han roto el cese al fuego. El genocidio continúa. Los civiles están de nuevo atrapados. Nadie puede abandonar la ciudad si no hay acuerdo”, dijo a través de un video en su cuenta de Twitter Lina Shamy, activista siria que es una de las miles de personas atrapadas en la zona.

“Rusia se esconde detrás de mentiras cuando es incapaz de hacer un acuerdo y demasiado débil como para obligar a sus aliados”, apuntó Shamy en otro tuit.

Rusia anunció el martes que las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar al Assad ya tenían control absoluto de Alepo y que se había negociado un cese al fuego por parte del Ejército sirio y sus aliados, un acuerdo que les permitiría evacuar a los miles de civiles atrapados.

No obstante, tal como se evidencia en los propios videos de activistas en los que se escuchan bombardeos constantes, el cese al fuego nunca ocurrió y la evacuación no se ha llevado a cabo.

“Las informaciones de que las fuerzas gubernamentales sirias están masacrando a sangre fría a civiles —menores de edad incluidos— en sus casas son realmente estremecedoras, aunque no inesperadas, dada su conducta hasta la fecha. Estas ejecuciones extrajudiciales constituirían crímenes de guerra”, declaró Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut.

La oficina de derechos humanos de la ONU afirmó que tenía pruebas de que en los últimos días las fuerzas gubernamentales y aliadas habían matado al menos 82 civiles mientras continúan los reportes de muertes tanto de civiles como rebeldes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo