Aleppo: aseguran ha colapsado el cese al fuego

Alrededor de 50 mil civiles esperan aún por ser evacuados de la zona de bombardeo

Por Metro Puerto Rico
Aleppo: aseguran ha colapsado el cese al fuego

Pese a que ayer Rusia anunció un cese al fuego en Aleppo oriental por parte del Ejército sirio y sus aliados, tal parece que el alto al bombardeo no tuvo resultado y activistas en la zona reportaron ataques y muertes durante el día de hoy.

El alto al fuego se había negociado para permitir que alrededor de 50 mil personas fueran evacuadas  del pequeño bolsillo de Aleppo oriental en el que se encuentran, el único espacio de la ciudad que permanecía bajo control de los rebeldes de Estado Islámico (EI). Los rebeldes también serían evacuados de la zona, lo que le daría control completo de Aleppo a las fuerzas gubernamentales del régimen de Bachar al Asad. Sin embargo, la evacuación no se ha llevado a cabo y los bombardeos continúan.

Aref Al-Aref, un médico dentro de la zona rebelde, habló con la cadena CNN por teléfono y dijo que “la gente tenía la esperanza de abandonar este infierno, pero era una falsa esperanza”, al tiempo que dos explosiones se escucharon de fondo.
“Ahora estamos preocupados por dejar la casa, si el régimen decide lanzar una itervención aérea, una masacre se llevará a cabo de inmediato.” La zona que nos queda es demasiado pequeña”, añadió el médico.

El régimen sirio apoyado por aliados entró a la ciudad de Aleppo el 27 de noviembre y en menos de dos semanas ha logrado recuperar casi toda la ciudad, pero si bien es un pequeño bolsillo el que queda por recuperar, el costo humano puede ser demasiado alto.

El avance del régimen se produjo tras “niveles de bombardeos que muchos testigos describieron como sin precedentes”, dijo ayer al Consejo de Seguridad el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Las muertes y heridas de civiles continúan a un ritmo brutal”, aseguró Ban, añadiendo que la ONU tiene “informaciones creíbles” del asesinato de multitud de civiles en bombardeos y ejecuciones sumarias por parte de fuerzas progubernamentales.

Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 82 civiles, incluidos mujeres y niños, habrían sido ejecutados por esas fuerzas en cuatro distritos de la ciudad.

Aunque se anunció el cese al fuego para evacuación, un activista de la AMC dijo a CNN que “los proyectiles de artillería siguen cayendo a un promedio de dos proyectiles por minuto”.

El activista de la AMC, Salah al-Ashkar, confirmó también a CNN que el bombardeo se había reanudado hoy en las áreas remanentes mantenidas por los rebeldes después de que el alto el fuego se anunciara ayer.
Fatemah, la madre de Bana, una niña de 7 años que se ha convertido en símbolo de la situación en Aleppo, también twitteó que hubo intensos bombardeos.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo