Comando Sur EEUU, pendiente al terrorismo yihadista en el Caribe

Trabajan para controlar cualquier ataque yihadista en la región

Por EFE
Comando Sur EEUU, pendiente al terrorismo yihadista en el Caribe

El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de la cooperación en seguridad en Latinoamérica y el Caribe, aseguró hoy que trabaja arduamente para controlar el narcotráfico y cualquier ataque de parte de alguna red del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la región.

Tras dirigir la XV Conferencia de Seguridad de Naciones del Caribe (CANSEC), el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, hizo un balance de la incautación del pasado año fiscal, en el que las autoridades decomisaron 283 toneladas de cocaína, valorada en 5.665 millones de dólares, así como 32 toneladas de marihuana, equivalente a 67.000 millones de dólares.

“Nuestro propósito es proveerle la mayor seguridad al Caribe, una de las principales zonas para el transporte de drogas en el mundo. Igualmente, tratamos de eliminar cualquier grupo del EI creado en la zona”, indicó Tidd. “Y el que cualquier red del EI se esté organizando en el área, no lo podemos ignorar y tenemos que estar conscientes de que cualquier ataque puede ocurrir”, agregó.

En la XV Conferencia de Seguridad de Naciones del Caribe participaron líderes de defensa y seguridad pública de 22 naciones de la zona caribeña y americana.
Tidd mencionó que ataques como los que han ocurrido recientemente en San Bernardino y en la discoteca Pulse en Orlando (Florida) “son fenómenos que pueden ocurrir donde sea”.

“Los grupos que representan al Estado Islámico son hasta capaces de atacar en sus propios países”, destacó Tidd, al agregar que aunque el Comando Sur estadounidense se concentra en atrapar narcotraficantes, trata de destruir cualquier red terrorista. Es por ello que los jefes de defensa y seguridad pública que participaron en la CANSEC examinaron las amenazas a la estabilidad del Caribe y evaluaron las ideas para mejorar su colaboración y apoyar la seguridad regional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo