Merkel gana reelección como jefa de la UDC alemana

Merkel gana reelección como jefa de la UDC alemana

BERLIN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el martes tras expresar su resolución de impedir un nuevo ingreso masivo de migrantes como el del año pasado.

Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana, que le sirve de impulso para su reelección como canciller en las elecciones del año próximo. Obtuvo el 89,5% de los votos de los delegados en el congreso partidario en Essen, una mayoría amplia aunque inferior al 96,7% de hace dos años.

En un discurso antes de la votación, Merkel expresó una política netamente conservadora al afirmar que quiere reducir el ingreso de migrantes, acelerar las deportaciones y prohibir en lo posible los velos que cubren la cara.

El año pasado arribaron a Alemania alrededor de 800.000 solicitantes de asilo. Muchos llegaron después que Merkel decidió en septiembre de 2015 permitir el ingreso de los migrantes varados en Hungría. Desde entonces, las cifras han caído bruscamente, pero la política de Merkel hacia la crisis de migración provocó discordia en la UDC, que ha sufrido reveses en las elecciones estatales este año.

“Una situación como la de fines del verano (boreal) de 2015 no puede, no debería y no debe repetirse”, dijo Merkel a los delegados al congreso partidario en Essen, en el oeste de Alemania.

Si bien Merkel insiste que Alemania seguirá acogiendo gente que realmente necesita protección, su gobierno ha endurecido las normas de asilo y declarado a varios países como “seguros”, es decir que la gente que viene de allí no puede solicitar refugio.

Merkel fue la principal impulsora de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en marzo para detener el flujo de migrantes.

Las encuestas dan ventaja a los conservadores, aunque no llegan al 41,5% de la intención de voto que tuvieron en las elecciones de 2013. Enfrentan la competencia del nuevo partido nacionalista Alternativa para Alemania, que ha ganado apoyo con sus ataques a la política migratoria de Merkel.

“La elección de 2017 será más difícil que cualquier elección anterior, al menos desde la reunificación alemana”, dijo Merkel, debido a la “fuerte polarización de nuestra sociedad”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo