Recuento de votos se enfoca en Michigan y Pennsylvania

No se prevé que los recuentos cambien las cifras de forma suficiente como para anular el resultado de la elección.

Recuento de votos se enfoca en Michigan y Pennsylvania

La lucha de la candidata presidencial Jill Stein para forzar un recuento de los votos emitidos en tres estados de Estados Unidos se centraba el lunes en Pennsylvania y Michigan. El Partido Verde, que postuló a Stein, está buscando una orden judicial federal de emergencia para obligar a las autoridades a realizar un recuento de votos en todo Pensilvania.

Un juez federal ya ordenó que el recuento manual comenzara al mediodía del lunes en Michigan. Otro recuento en Wisconsin ya está en marcha.

El presidente electo Donald Trump derrotó por un margen estrecho a la candidata demócrata Hillary Clinton en los tres estados. No se prevé que los recuentos cambien las cifras de forma suficiente como para anular el resultado de la elección.

Stein alega que su intención es la de verificar la exactitud de los votos. Ella ha insinuado, sin aportar pruebas, que los votos emitidos fueron susceptibles a maniobras cibernéticas fraudulentas.

A continuación, lo que está pasando en cada estado y en Nevada, donde un recuento parcial fue solicitado por el candidato presidencial independiente Roque de la Fuente:

___

WISCONSIN

El recuento comenzó el jueves y continuó durante el fin de semana, con pocos cambios hasta ahora en los resultados extraoficiales reportados. Un votante que simpatiza con Trump y dos comités de campaña presentaron una demanda en los tribunales federales para tratar de detener el recuento.

El juez rechazó una solicitud de detener el recuento, pero la demanda sigue pendiente y se programó una audiencia al respecto el viernes. Todos los funcionarios electorales estatales y locales han dicho que no esperan que Clinton rebase a Trump en Wisconsin, donde él ganó por unos 22.000 votos.

___

MICHIGAN

Un juez federal en Detroit ordenó el domingo por la noche que el recuento manual en todo el estado de alrededor de 4,8 millones de papeletas iniciara el mediodía del lunes. Trump ganó el estado con una ventaja de cerca de 10.700 votos, o dos décimas de un punto porcentual, sobre Clinton.

En Michigan, Stein recibió alrededor de 1% de los votos.

___

PENNSYLVANIA

El Partido Verde presentó el lunes una demanda en una corte federal con la que busca obligar a un recuento de votos en todo el estado. Según las cifras del recuento hasta el viernes ofrecidas por funcionarios de la elección estatal la ventaja de Trump sobre Clinton se redujo de 71.000 votos a 49.000, de los 6 millones de sufragios emitidos.

Sin embargo, esa cantidad sigue lejos de un 0,5% que activaría automáticamente un recuento en todo el estado de Pennsylvania. Stein recibió menos del 1% de los votos emitidos. Según las autoridades, no hay suficientes votos no contados para que cambie el resultado.

___

NEVADA

Un recuento de una muestra de papeletas comenzó en Nevada, a petición de de la Fuente. Clinton ganó en Nevada, y de la Fuente terminó último, pero de la Fuente solicitó el recuento y la semana pasada pagó 14.000 dólares para su realización.

Gail Anderson, la portavoz del secretario de gobierno de Nevada, dijo la semana pasada que el recuento de las papeletas de Carson City y Douglas, así como de los condados de Mineral, Nye y Clark, debe completarse antes del viernes. Si se observa que la muestra tiene una diferencia de al menos 1% a favor de de la Fuente o Clinton, se realizará un recuento en los 17 condados de Nevada. Clinton ganó en el estado con una ventaja sobre Trump de 27.202 votos, entre 1,1 millones de votos emitidos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo