Presidente interino gana elecciones en Uzbekistán

Mirziyoyev, de 59 años, ingeniero de profesión, fue primer ministro de Karimov durante 13 años a partir de 2003.

Presidente interino gana elecciones en Uzbekistán

 

MOSCU – El presidente interino de Uzbekistán ganó por abrumadora mayoría una elección presidencial estrictamente controlada, la primera en el país del Asia central desde la muerte del autoritario Islam Karimov, dijeron funcionarios electorales el lunes.

Shavkat Mirziyoyev obtuvo el 88,6% de los votos, dijo el titular de la Comisión Electoral Central, Murza-Ulugbek Abdusalomov, durante una conferencia en Tashkent. La participación electoral fue de 87,8%, según las autoridades.

De los otros tres contendientes, ninguno obtuvo más del 4% de los votos.

La elección se caracterizó por una prensa amordazada, falta de candidatos independientes y falsificación generalizada, de acuerdo con un informe de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea.

La elección “puso de manifiesto la necesidad de una reforma global para responder a defectos de larga data del sistema”, dijo la OSCE en su informe preliminar.

Pero el resultado consolidará la posición de Mirziyoyev, tras su nombramiento como presidente interino seis días después del anuncio de la muerte de Karimov a principios de septiembre.

Karimov gobernó Uzbekistán desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, primero como jefe comunista y después como presidente. Su régimen reprimió implacablemente la oposición, y grupos defensores de los derechos humanos lo acusaron de recurrir al asesinato y la tortura.

Mirziyoyev, de 59 años, ingeniero de profesión, fue primer ministro de Karimov durante 13 años a partir de 2003.

Uno de los primeros gobernantes en felicitarlo fue el presidente ruso Vladimir Putin, quien lo invitó a Rusia, dijo el Kremlin en un comunicado.

Uzbekistán, el país más poblado del Asia central, es rico en recursos naturales y linda con Afganistán, por lo cual posee interés estratégico para Estados Unidos, Rusia y China.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo