El "no" en referendo italiano desestabiliza el mercado

La victoria del "no" golpeó al coste de la deuda soberana italiana.

El

 

MILAN – Italia despertó el lunes sumida en la incertidumbre política y económica, tras el contundente rechazo de los votantes a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro, Matteo Renzi.

Renzi anunció que renunciaría tras el referendo del domingo, en el que el 60% de los votantes rechazó sus reformas e indicó que quiere un cambio de dirección política. Se esperaba que Renzi entregara el lunes su dimisión al presidente, Sergio Mattarella.

La Bolsa de Milán abrió con pérdidas del 2%, aunque se suspendió la cotización de muchos bancos debido a una volatilidad excesiva, de modo que el resultado del referendo podría haber tenido un efecto mayor.

La victoria del “no” golpeó al coste de la deuda soberana italiana, aumentando al 2% la prima de riesgo sobre los bonos italianos a 10 años, respecto al 1,7% del 1 de diciembre y al mínimo histórico de apenas el 1% en los pasados meses de marzo y abril.

El comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, restó importancia al impacto del referendo sobre el euro y la unidad europea.

En declaraciones a reporteros en Bruselas, dijo tener “plena confianza en las autoridades italianas para gestionar esta situación”, después de que votantes italianos rechazaran las reformas constitucionales y de que el proeuropeo Renzi anunciara su renuncia.

Aunque el euro cotizaba a la baja en los mercados mundiales, Moscovici afirmó tener “mucha confianza en la capacidad de la eurozona para resistir toda clase de conmociones”.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, insistió en que el referendo italiano “es una cuestión de política interna. El referendo no era sobre Europa”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo