Cuba: Asamblea Nacional del Poder Popular decidirá uso de figura de Fidel Castro

A diferencia de Castro, las imágenes del “Che” inundan los comercios cubanos y siempre ha sido el favorito de los dueños de negocios a la hora de agregar la figura del revolucionario argentino a algún producto.

Por Inter News Services
Cuba: Asamblea Nacional del Poder Popular decidirá uso de figura de Fidel Castro

Por Leoncio Pineda Dattari

La Habana, 4 ene (INS).- El Consejo de Estado del gobierno de Cuba decidirá acerca de la petición del fallecido comandante Fidel Castro en torno al manejo y uso de su figura, lo que permitiría que no suceda lo ocurrido con el “Che” Guevara, cuya imagen es comercializada a nivel mundial.

La información, dada a conocer anoche por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la ceremonia de clausura de los actos en honor su hermano y líder histórico de la revolución, fue una petición del mismo comandante “en las últimas horas de vida”.

“Fiel a la ética martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, el líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad”, comentó en su mensaje Raúl Castro, ante una multitud reunida en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, donde se podían ver pancartas con imágenes de Fidel y una gigantografía detrás del palco de honor con la figura del exmandatario.

Durante la semana de actos en honor a Castro, La Habana exhibe en varios edificios y casas la imagen del líder revolucionario y en el primer acto masivo en la Plaza de la Revolución también se pudo ver una gigantografía en la que aparece, con vestimenta militar y con una mochila, mirando al horizonte en el pico de un cerro.

En contrapartida, los negocios no venden imágenes de Castro.

Las que se pueden encontrar son las de antiguos carteles, incluso el primero que se hizo tras la revolución, cuyas copias se venden en algunos puntos de La Habana Vieja.

La mayoría son fotos de los días posteriores al triunfo de la revolución, aunque también se pueden ver otras de la Sierra Maestra, con Fidel entre la vegetación encabezando una columna armada.

A diferencia de Castro, las imágenes del “Che” inundan los comercios cubanos y siempre ha sido el favorito de los dueños de negocios a la hora de agregar la figura del revolucionario argentino a algún producto.

Quizás por razones como esa, el presidente Castro dijo anoche que su hermano “fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados”.

Agregó que el líder histórico cubano rechazaba que su nombre denominara instituciones, plazas, parques, avenidas, calles, u otros sitios públicos, así como que se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

Así, “en correspondencia con la determinación del compañero Fidel”, Raúl adelantó que presentará al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular “las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad”.

A diferencia de Castro, las imágenes del “Che” e incluso de Camilo Cienfuegos se pueden ver por La Habana, acaso porque ya son personajes históricos fallecidos que dejaron huella entre los cubanos.

Fidel podría seguir el mismo camino, pero él quiso otro destino para su figura.

Los restos del comandante Castro descansarán cerca del mausoleo de José Martí, luego de que sus cenizas sean depositadas en una cripta en una sencilla ceremonia.

Estará junto a sus compañeros de lucha en el ataque al cuartel Moncada, a pocos pasos de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria, y cerca de la legendaria Mariana Grajales y Francisco García, un joven santiaguero muerto previo al triunfo de la revolución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo