Cuba: Mañana concluye duelo nacional por la muerte de Fidel Castro

El domingo, a las 7:00 de la mañana, será la ceremonia de inhumación en el cementerio “Santa Ifigenia”.

Por Inter News Services
Cuba: Mañana concluye duelo nacional por la muerte de Fidel Castro

Después de una semana de actividades en honor al comandante Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años, mañana, domingo, a la medianoche, concluirá el estado de duelo nacional por la muerte del líder cubano, medida que restringió actividades, espectáculos públicos y venta de bebidas alcohólicas alrededor de la isla.

El pasado 26 de noviembre, el Consejo de Estado de Cuba declaró nueve días de duelo, en una orden que expresaba que durante este período “cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”.

Además, establecía que “la radio y televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”.

Así, al día siguiente de la muerte de Castro, La Habana se volcó a recordar a su líder histórico, con la colocación en las fachadas de casa y edificios de carteles, banderas nacionales y del Movimiento 26 de Julio.

Asimismo, la televisión comenzó una cadena nacional con imágenes históricas de la revolución, personajes que conocieron a Castro, así como la transmisión en vivo de los actos en honor al comandante, que en primera instancia se desarrollaron en La Habana con un acto masivo y la llamada “Caravana de la Libertad”, para rememorar la realizada en enero de 1959 pero en sentido inverso, ya que comenzó en la Plaza de la Revolución y concluirá hoy en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país.

La semana ha sido de recogimiento en La Habana y son los turistas que le han dado vida en estos días, ya que, por ejemplo, han abarrotado el malecón habanero y algunos restaurantes.

Otros, como la famosa Bodeguita del Medio, no venden alcohol, mientras que en varios lugares advierten de que no están ofreciendo licor por el duelo nacional.

Mientras, los espectáculos se han cancelado.

Por ejemplo, un grupo de estadounidenses provenientes del estado de Washington, que venía a cantar, no podrá hacerlo debido a la orden del Consejo de Estado.

El duelo se ha respetado rigurosamente en la capital cubana, que por estos días se aprecia más silenciosa y contenida, aunque la vida sigue en la ciudad habanera, en parte porque los actos en honor a Castro se han trasladado a Santiago de Cuba, donde esta noche se cierran las actividades oficiales con una concentración en la plaza Antonio Maceo.

Al día siguiente, domingo, a las 7:00 de la mañana, será la ceremonia de inhumación en el cementerio “Santa Ifigenia”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo