Santiagueros prometen cuidar cenizas de Fidel

Los restos de Fidel Castro serán sepultados en Santiago de Cuba, provincia que marcó el comienzo de la Revolución Cubana

Por David Cordero
Santiagueros prometen cuidar cenizas de Fidel

En Santiago de Cuba mucha gente aún no sale del asombro. No esperaban simplemente la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Pero así sucedió y ahora el pueblo se prepara para recibir las cenizas del expresidente, que descansarán en esa ciudad.

“Realmente pensábamos que el Comandante nunca se iba a morir, porque cuando uno quiere tanto a una gente, siempre uno piensa que va a vivir eternamente, pero es imposible, pero cada uno de nosotros es Fidel”, expresó Vivian Celina Revé, en declaraciones a Metro.

vivian

“En Santiago hemos sentido una pérdida grandísima, perdimos al Comandante, al amigo, al padre, al compañero, no hay palabras para expresar el dolor”, añadió la mujer de 58 años.

Celina asistirá a recibir las cenizas de Castro, junto a toda su familia, hijos, nietos y vecinos. Aseguró que acompañaría los restos del hombre que describió como “el más justo y más honesto que ha nacido en el mundo”, desde el recibimiento hasta el cementerio. La santiaguera criticó, además, las recientes declaraciones del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la muerte de Castro.

“Todos nosotros somos Fidel y si alguna ellos se atreven aquí a venir (en referencia al gobierno estadounidense entrante) a pisotear este suelo pensando que era Fidel que lo defendía, en cada uno de los santiagueros se va encontrar con un Comandante en Jefe, porque nosotros defendemos lo que queremos, Fidel nos enseñó”, afirmó, añadiendo que se siente orgullosa y emocionada de que sea “la ciudad héroe” la responsable de cuidar los restos de Castro. También José Fong, de 49 años, dijo que asistiería mañana al recibimiento de las cenizas en la provincia que describió como “la madre de la Revolución”.

screen-shot-2016-12-02-at-5-39-59-pm

En la calle Enramada, una de las avenidas más reconocidas de Santiago de Cuba, una pantalla grande ha sido instalada cercano a una plaza, donde se han estado proyectando imágenes del expresidente Fidel Castro. Asimismo, otra pantalla fue colocada en otro punto de la calle, con un mensaje que le “Fidel siempre, Santiago de Cuba”, además de su año de nacimiento y muerte, “1926 – 2016”. También en el Parque Céspedes, frente a la Catedral de Santiago de Cuba, han instalado una galería de fotos que rememora la trayectoria de Castro desde los inicios de la Revolución con su base guerrillera en la Sierra Maestra.

guillermo

“El Comandante de verdad que supo guiar esta Revolución. Él era como un padre, como un todo”, expresó Guillermo Villabicencio, de 27 años, quien dijo sentirse bastante orgulloso de que las cenizas de Fidel Castro descansen en su ciudad. El joven santiaguero no pudo contener las lágrimas. Tampoco pudo hacer Magalys Pérez Mena.

screen-shot-2016-12-02-at-4-35-35-pm

“Nuestros Comandante es muchas cosas maravillosas para nosotros, para el pueblo, para los niños, jóvenes, adultos, todo lo que yo sé se lo agradezco a nuestro Comandante y no estamos solos porque nos está apoyando nuestro Comandante Raúl (Castro). Para nosotros nuestro Comandante no ha muerto”, dijo mientras llevaba su mano hasta sus ojos.

Fue en Santiago de Cuba donde el líder revolucionario comandó el 26 de julio de 1953 el asalto al cuartel Moncada y al cuartel de Bayamo, con 160 hombres que organizó y entrenó. Aunque no se puedo lograr el objetivo porque falló el factor sorpresa de la misión, la acción de Fidel Castro y el grupo que dirigió es concebida como detonante de la lucha armada contra el denunciado régimen de Fulgencio Batista.

“Yo nací en este Revolución y muero en ella”, afirmó por su parte María Ferrer Cruzata, santiaguera de 52 años.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo