Prensa cubana se desborda en tributo a Fidel

Ante la ausencia de libertad de prensa, la disidencia no tiene espacio en los medios locales de la isla

Prensa cubana se desborda en tributo a Fidel

“Hasta la victoria siempre, Fidel!”, “Cuba es Fidel”, “Cuando Cuba se hizo Fidel”, son sólo algunos de los titulares que durante esta semana han acaparado las portadas de los periódicos locales en Cuba, ante el fallecimiento del líder máximo de la Revolución en la isla, Fidel Castro.

El periódico Granma, publicación del órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, publicó el pasado domingo una edición especial en honor a Castro, en la que repasaron la vida y obra del expresidente cubano. La publicación incluyó una galería de imágenes del pueblo cubano rindiendo honor al “Comandante” en distintas provincias de Cuba.

Esa misma edición incluyó un artículo de Castro desde la perspectiva del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, rescatando varias frases y citas de este último dedicadas a Castro en varios discursos, homenajes y libros. Chávez siempre se describió él mismo como un fiel seguidor de los ideales promovidos por Castro y ambos compartían una relación de hermandad reconocida por sus pares y el pueblo cubano.

Asimismo, en un despliegue de dos páginas se rescataron las publicaciones en Twitter de varios líderes de Estado, como la reacción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. También se incluyeron fotos de homenajes en la embajada de Cuba en Washington, D. C., Guatemala, México, España y Nicaragua.

El periódico Juventus Rebelde, otro de los más reconocidos en La Habana, incluyó en su publicación del sábado un artículo sobre el significado de la Revolución en palabras de Fidel Castro, rescatadas de un discurso del líder en la Plaza de la Revolución el 1ro de mayo del 2000. También incluyó un repaso de la trayectoria del revolucionario y hasta un poema dedicado a él.

Trabajadores, otro periódico, enfocó su publicación del lunes en animar al cubano a honrar la memoria de Fidel Castro con el “diario cumplimiento del deber”, es decir, no abandonar los preceptos e ideales de la Revolución Cubana. También presentó una galería de fotos del líder precisamente entre trabajadores cubanos de distintos oficios y profesiones.

La publicación oficial del órgano del comité provincial del Partido Comunista, Tribuna de La Habana, también hizo lo propio y rescató las reacciones de portavoces de distintos sectores de la comunidad cubana, desde la Universidad de La Habana, hasta las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ciudadanos cubanos y turistas.

A lo largo de la semana, cada uno de los periódicos ha continuado sus publicaciones con seguimiento a los actos póstumos tanto en La Habana como a través del recorrido con las cenizas de Fidel Castro en distintas provincias del país hasta Santiago de Cuba.

La radio y la televisión también han estado cubriendo exclusivamente todo lo relacionado al recorrido y los actos en honor al líder, la reacción del pueblo cubano en cada provincia y entrevistas a innumerables líderes cubanos, representantes del Partido Comunista, de la comunidad y personas que han compartido anécdotas del “Comandante”. También han repasado sus discursos, entrevistas y apariciones públicas.

Ante la ausencia de libertad de expresión, en ninguno de los periódicos locales se ha publicado la reacción de ningún disidente u opositor de la Revolución Cubana y Fidel Castro. “Para que se publique algo en contra de Fidel tienen que conspirar demasiadas personas”, comentó un cubano que no quiso ser identificado, añadiendo que la cúpula del Partido Comunista está siempre al pendiente de las publicaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo