“Los cubanos serán más libres para operar”, dice experta en Cuba

Por Metro Puerto Rico

Por: Dmitry Belyaev

Cuba es un país que ha sido objeto de estudio en los centros académicos más importantes del mundo. La muerte del líder de su revolución, Fidel Castro abre nuevos capítulos para la historia de Cuba. La profesora, Silvia Pedraza, quien es cubana y tiene su cátedra de sociología y cultura americana en la Universidad de Michigan respondió cinco preguntas sobre lo que significará el fallecimiento del expresidente cubano para la isla caribeña.

¿Cuáles son los logros más significativos de Fidel Castro?

Para mi, el legado más duradero de Castro siempre será esa lucha de David contra Goliath. Un joven revolucionario que lanzó su honda al enorme poderío del capitalismo estadounidense. Sus logros son: la expansión de la educación y el sistema de salud público a toda la Isla de Cuba.

¿Cuáles fueron sus fracasos?

Sus peores fracasos fueron su incapacidad de abrir la revolución a unas libertades más grandes para las vidas cotidianas de los cubanos, y sus fallidas políticas económicas que nunca se tradujeron en desarrollo económico para Cuba. Ambas cosas resultaron en un declive de las condiciones de vida y condiciones sociales para todos los cubanos, y en un éxodo masivo de cubanos, sobretodo de las personas más talentosas del país.
¿Cómo ha sido la reacción a la muerte de Castro?

En Miami y otras comunidades de la diáspora cubana hubo alegría. En Cuba, aquellos que aún se identifican con la revolución están de luto, otros se sentirán aliviados, pero en silencio.

¿Cómo será Cuba sin Fidel? ¿Habrá cambios?
Por mucho tiempo, Cuba ha sido como un tablero de ajedrez en el que las piezas apenas se mueven. La muerte de Castro representa una pieza importante, el rey se mueve y abre espacio para que otras piezas se muevan.

¿Qué podemos esperar próximamente?

Sin Fidel, los cubanos serán más libres para operar, incluyendo a los reformistas en el gobierno. El rey se ha movido abriendo espacio para que otros se muevan. Podemos esperar nuevas movidas próximamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo