Tormenta tropical Otto apunta a Centroamérica

Por AP

CIUDAD DE PANAMA (AP) — La tormenta tropical Otto, un meteoro inusualmente tardío, avanzaba sobre el Caribe frente a Centroamérica el miércoles y podría tocar tierra como huracán en Costa Rica, que no ha conocido una tormenta de esta magnitud desde 1851, el año de los primeros registros confiables.

Las lluvias intensas de la tormenta provocaron tres muertes en Panamá, y las autoridades costarricenses ordenaron la evacuación de 4.000 personas de la costa del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense dijo que la tormenta se había debilitado levemente al desplazarse hacia el oeste, con vientos de 110 kph (70 mph). Pero añadió que probablemente recuperaría la fuerza de un huracán y tocaría tierra en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

La tormenta descargó lluvias intensas en Panamá al desplazarse paralelamente a su costa norte.

El director de la defensa civil panameña, José Donderis, dijo que un deslave al oeste de la capital atrapó a nueve personas el martes por la mañana, de las cuales dos murieron bajo el barro. En la capital, un niño murió al caer un árbol sobre el auto en que se encontraba.

La Comisión Nacional de Emergencias costarricense dijo que evacuaba a 4.000 personas de la zona donde se pronosticaba que llegaría la tormenta, la que provocaría desbordes de ríos.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo que Otto podría dañar los cafetales y otros cultivos.

En las primeras horas del miércoles, Otto tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph) y se desplazaba al oeste a 7 kph (5 mph). Su centro se encontraba 375 kilómetros (235 millas) al este-noreste de Limón, Costa Rica.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo