Se contradice Donald Trump entre palabras y acciones

El presidente electo ahora dice que está “bien” con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero nombrará juez de derecha para el Supremo.

Por David Cordero

Durante su campaña política, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró que estaba “considerando seriamente” nominar un juez al Tribunal Supremo de Estados Unidos que se opusiera al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, a preguntas de la periodista Lesley Stahl, del programa 60 Minutes, de la cadena CBS, de si estaba a favor o en contra del matrimonio homosexual, Trump respondió que “es irrelevante, porque ya está resuelto. Es ley. Se estableció en la Corte Suprema. Ya está hecho”.

Si bien no es irrelevante la postura de un presidente electo sobre un asunto de derechos civiles, la respuesta de Trump no solo es evasiva, sino también contradictoria, sumado a un cambio de tono en su discurso dirigido ahora hacia la “unidad” nacional, al tiempo que nombra miembros ultraconservadores en su gabinete que podrían alimentar la polarización ya evidente en Estados Unidos y guiar hacia el nombramiento de un juez opuesto al matrimonio homosexual.

“Aun si él (Trump) designa un juez ultraconservador, algunos de los jueces asociados que están en la Corte Suprema que son conservadores, no están de acuerdo con el hecho de restringir libertades, mucho menos de revertirlas. Así que, en ese sentido, se le haría muy cuesta arriba, lo que no quiere decir que no lo vayan a intentar, sobre todo tratar de revertir la decisión de Roe vs. Wade, que es la que legaliza el aborto en Estados Unidos”, explicó el profesor José Rivera, analista político internacional, en declaraciones a Metro.

Más allá de las posturas de Trump, el programa de gobierno republicano —que dominará ahora en el Congreso— apoya la idea de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, una postura contraria a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del caso Obergefell vs. Hodges en junio de 2015, que dio paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Las leyes y reglamentos de nuestro gobierno deben reconocer el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y promover activamente la vida familiar casada como la base de una sociedad estable y próspera”, lee el programa republicano.

Trump, además, aseguró en la entrevista con CBS que nombrará un juez opuesto al aborto.

El presidente electo, por otro lado, pidió a sus seguidores que detuvieran el acoso a las minorías —que ha ido en aumento luego de las elecciones—, especialmente latinos y musulmanes, aunque nombró a Stephen Bannon como su principal estratega y asesor, un ultraderechista que cree en la supremacía de la “identidad blanca”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo