Trump podría transformar la agenda de la Corte Suprema

Por AP

Incluso antes que Donald Trump escoja un nominado a la Corte Suprema, el nuevo presidente puede dar pasos para que desaparezcan varios casos contenciosos ante el tribunal. Sin necesidad de intervención alguna del Congreso, pudieran verse afectadas varias impugnaciones, que incluyen inmigración, cambios climáticos, contraconceptivos gratis y derechos de las personas transgénero.

Los casos se refieren a políticas del gobierno de Barack Obama que dependen de la pluma presidencial, regulaciones o decisiones de agencias federales. También lo que un gobierno puede hacer el otro puede deshacer.

No es raro que el legajo de la corte cambie cuando un partido remplaza a otro en la Casa Blanca. Ese cambio de dirección es magnificado por el puesto en la Corte Suprema que Trump tendrá la oportunidad de cubrir luego que los republicanos en el Senado se negaran a considerar la nominación por Obama del juez Merrick Garland.

“Estábamos esperando una mayoría progresista en la Corte Suprema. Tras los resultados de las elecciones, existe una nueva realidad”, dijo Elizabeth Wydra, presidenta del liberal Centro de Responsabilidad Constitucional.

La Corte Suprema está lista ya para considerar un caso sobre un adolescente transgénero que nació femenino, pero se identifica como masculino y quiere usar el lavatorio de varones en su escuela secundaria. Cuando la corte federal de apelaciones en Richmond falló en favor del estudiante Gavin Grimm este año, se apoyó en una determinación del Departamento de Educación de Estados Unidos de que las leyes federales que prohíben discriminación sexual en la educación sin aplicables a la identidad de géneros.

El nuevo gobierno pudiera retirar las directrices del departamento, lo que pudiera hacer que los jueces regresasen el caso al tribunal de Richmond para que tome su propia decisión sobre si la ley requiere que las escuelas permitan a los estudiantes usar los lavatorios y vestidores de acuerdo con su identidad de género.

“Es posible, quizás probable, que si el primer elemento desaparece, la Corte Suprema de vuelva el caso a la del cuarto circuito” en Richmond, dijo Steven Shapiro, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representa a Grimm.

Loading...
Revisa el siguiente artículo