John Paulson: el verdadero ganador detrás de la victoria de Trump

El multimillonario dueño de múltiples hoteles en Puerto Rico, es señalado por un medio estadounidense como el ganador real de las elecciones

El presidente electo, Donald Trump, de pie junto al multimillonario John Paulson en una reunión a mediados de septiembre de este año con el Economic Club of New York. / Getty Images
John Paulson: el verdadero ganador detrás de la victoria de Trump

Es dueño de múltiples propiedades multi-millonarias en Puerto Rico, miembro del equipo asesor económico del presidente electo Donald Trump, uno de los primeros nombres de Wall Street en apoyar al candidatura del republicano y, de acuerdo a una publicación de The Huffington Post, John Paulson es uno de los principales interesados en que los bonistas dueños de la deuda pública de Puerto Rico cobren su dinero en totalidad, algo que ve más probable ahora con Trump en la presidencia.

Luego de la aprobación de la Ley 20 y Ley 22 en el 2012 para incentivar la inversión económica en Puerto Rico por medio de beneficios como eximir del pago de impuestos por ganancias a inversionistas que se mudaran a la isla, la llegada del multimillonario Paulson –quien llamó a Puerto Rico “el Singapur del Caribe”– a dado mucho de qué hablar.

Por medio de las leyes antes mencionadas, Paulson, presidente de la compañía Paulson & Co., adquirió y renovó el reconocido hotel Condado Vanderbilt y en los pasados tres años a adquirido otras propiedades hoteleras como La Concha Renaissance San Juan Resort, el St. Regis Bahia Beach Resort, el San Juan Beach Hotel y más recientemente el complejo Harbour Lakes ubicado en Palmas del Mar en Humacao.

Paulson fue uno de los pocos grandes nombres en Wall Street que respaldó inmediatamente a Trump después de asegurarse la nominación del Partido Republicano. El multimillonario inversionista recibió a Trump en junio para una recaudación de fondos en Manhattan,  donde los principales donantes (como Paulson) pagaron $250 mil dólares para asistir.

De acuerdo a la publicación de The Huffington Post, en los últimos años Paulson y otros inversionistas de fondos de cobertura han desplegado una intensa campaña en Washington D.C. sobre una variedad de asuntos que los beneficiarían. Esto incluyó el cabildeo intenso para asegurarse de que las deudas que Puerto Rico debe a sus fondos de cobertura fueran lo primero en línea para el reembolso completo.

El multimillonario, además, es uno de los mayores inversionistas en acciones de Fannie Mae y Freddie Mac. Cuando Fannie y Freddie fueron asumidos por el gobierno federal, sus acciones fueron declaradas sin valor, pero los especuladores compraron sus acciones a unos centavos por dólar, con la esperanza de presionar al gobierno para recapitalizar las pérdidas de los prestamistas de vivienda y liberarlos al mercado privado. Si el valor de las acciones pudiera pasar de sólo unos centavos a $30 o $40, las ganancias serían astronómicas para Paulson y otros inversionistas, señala el reportaje.

Trump ha apoyado rutinariamente las campañas de fondo de cobertura a lo largo de su campaña presidencial. La plataforma del Partido Republicano promulgada en la Convención Nacional Republicana en Cleveland incluía apoyo para la recapitalización y liberación de Fannie y Freddie. También respaldó la campaña de fondos de cobertura para presionar a Puerto Rico a que pague su deuda.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo