Hillary Clinton consolida victoria en el voto popular

Trump, sin embargo, ganó en 30 de los 50 estados.

Por David Cordero

Si bien el republicano Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos gracias al sistema de votos de colegios electorales por estado, la demócrata Hillary Clinton contó con el favor de la mayoría de los votantes estadounidenses a nivel nacional.

Con un total de 60,981,118, Clinton acumuló el 47.8 % de los votos de los ciudadanos, mientras Trump alcanzó 60,350,241, para un 47.3 % de los votos. Si bien la ventaja es de apenas .5 % hasta el momento, los resultados vuelven a levantar críticas contra el sistema de votación en Estados Unidos. Hasta ayer, quedaban por contabilizar unos 7 millones de votos, incluyendo alrededor de 4 millones solamente en California, un estado que le dio una gran victoria a Clinton con un 28 % de ventaja con los votos contados hasta el momento.

Respecto a los estados, Trump logró victoria en 30 de las 50 jurisdicciones, incluyendo importantes estados clave como Florida, Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania, lo que en términos de votos de colegios electorales puso al republicano en delantera con 290 votos, versus los 232 de Clinton, quien se quedó corta en la carrera por los 270 necesarios para convertirse en presidente de la nación.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo