Deportados esperanzados de que gobierno de Trump los ayude a volver

Por EFE

Veteranos que han sido deportados a México no descartan que un Gobierno republicano “los sorprenda” y ayude en su esfuerzo por regresar a Estados Unidos, aunque reconocen que es difícil.

Un grupo de excombatientes se presentó hoy, cuando se celebra el Día de los Veteranos, en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, para recordar a nueve compañeros fallecidos en el lado mexicano por no recibieron la atención médica a la que tienen derecho por haber formado parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Héctor Barajas, fundador y director de la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados en Tijuana, recalcó que pese a los resultados de la elección no han perdido la esperanza, y recordó que el Gobierno del republicano Ronald Reagan otorgó una amnistía migratoria hace treinta años.
“Nos pueden sorprender y hacer algo por nuestros compañeros”, dijo el ex paracaidista del ejército norteamericano.
Actualmente hay dos propuestas de ley en apoyo a veteranos deportados elaboradas por los congresistas demócratas Raúl Grijalva, de Arizona, y Juan Vargas, de California.

Dichas iniciativas contemplan el regreso legal de quienes han sido deportados, además que se garantice su acceso a servicios médicos y se establezcan servicios de naturalización desde que los soldados son entrenados.

Si bien la situación se torna más complicada si se toma en cuenta las promesas de Trump durante su campaña de endurecer las políticas migratorias y que el próximo Congreso tendrá mayoría republicana, el excombatiente mantiene fe en que estas medidas avancen.

Desde la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo de veteranos hizo un llamado al presidente Barack Obama para que tome cualquier tipo de acción en favor de las comunidades inmigrantes antes de concluir su gestión.

Andrew DeLeón, quien sirvió en las Fuerzas Armadas a fines de los años sesenta, mostró su desilusión con la que será la próxima administración federal.

“Esperamos que nos den una segunda oportunidad para regresar, pero con eso de que entró (Donald) Trump, las cosas van a cambiar mucho”, lamentó.

Un reporte publicado en julio por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) refleja que “un número incalculable” de veteranos elegibles para la ciudadanía estadounidense ha sido deportado por falta de asistencia del Gobierno federal.

Muchos de ellos, quienes creían ya gozaban de la ciudadanía por su tiempo de servicio, fueron expulsados del país traes cometer delitos, algunos de ellos, ofensas menores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo