Rusia y rebeldes sirios chocan por uso de armas químicas

Por AP

Las fuerzas armadas rusas y un grupo opositor sirio intercambiaron el viernes acusaciones sobre si rebeldes o fuerzas sirias usaron armas químicas en Alepo, donde las tropas oficialistas tratan de recapturar zonas que perdieron ante los insurgentes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor Igor Konashenkov, dijo que sus expertos hallaron proyectiles sin estallar o fragmentos de municiones con cloro y fósforo blanco en una zona al sur de Alepo. Aseguró que ello es prueba de que los insurgentes han usado armas químicas contra civiles y soldados sirios.

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor, negó que los rebeldes hayan usado ese tipo de armamento y afirmó que los proyectiles son del mismo tipo usado por las fuerzas oficialistas y sus milicias aliadas. La coalición pidió a las agencias especializadas de la ONU que abran una investigación del caso.

Rusia, entretanto, solicitó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas que envíe expertos al lugar, de acuerdo con Konashenkov. Añadió que se le entregarán muestras tomadas en la zona a la agencia internacional.

Estados Unidos y sus aliados han presionado para la imposición de sanciones al gobierno sirio por el uso de armas químicas. Rusia ha cuestionado las investigaciones de expertos internacionales que vinculan el uso de armas químicas a las fuerzas oficialistas sirias, y apuntan a evidencia de que los rebeldes las usan.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado para prorrogar el mandato de los inspectores que investigan quién está usando armas químicas en Siria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo