Republicanos amplían su control en capitolios estatales

El presidente electo es el republicano Donald Trump.

Por AP

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU.- Los republicanos expandieron el miércoles su dominio de los capitolios estatales a su nivel más alto en varias décadas, arrebatando varias gobernaciones a los demócratas y logrando mayorías en varias cámaras estatales importantes.

Los avances republicanos en los parlamentos estatales coronaron unas elecciones destacables en las que Donald Trump ganó la presidencia y el partido retuvo sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes federales.

El martes por la mañana, los republicanos ya controlaban más de dos tercios de las cámaras del país y 31 de las gobernaciones. Para el miércoles se acercaban a la cifra histórica de 34 gobernaciones establecida en 1922, con contiendas aún muy ajustadas en North Carolina y Montana aún por resolverse en el conteo.

Los republicanos también ganaron la cámara baja de Kentucky por primera vez en casi un siglo y arrebataron el Senado de Iowa de los demócratas, dando al partido republicano el control de las dos cámaras y las gobernaciones en esos estados.

Nuevos gobernadores republicanos

Los republicanos conquistaron puestos de gobernador rivales en Missouri, New Hampshire y Vermont.

En Missouri, el ex agente de los Navy SEAL, Eric Greitens, derrotó al fiscal general demócrata Chris Koster en la contienda por la gubernatura más costosa en la historia del estado. Tomará el lugar del gobernador demócrata Jay Nixon, para convertirse en apenas el segundo gobernador republicano en los últimos 24 años.

Greitens aprovechó su servicio militar y su trabajo como fundador de una caridad para veteranos conocida como The Mission Continues. Se proyecta a sí mismo como una persona independiente que va en contra de un político de carrera. Koster, ex senador estatal republicano, había obtenido respaldos de la National Rifle Association y algunos de los principales grupos agricultores.

En Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la demócrata Sue Minter para tomar el relevo del gobernador demócrata Peter Shumlin, que no buscó la reelección para otro periodo de dos años.

Scott es por el momento el único funcionario republicano estatal en un estado de tendencia liberal, pero ha girado a la izquierda al apoyar el derecho de aborto y el matrimonio gay.

En New Hampshire, el republicano Chris Sununu derrotó al demócrata Colin van Ostern en una carrera tras la decisión de la gobernadora demócrata, Maggie Hassan, de competir con la senadora federal republicana Kelly Ayotte.

Sununu es hijo del ex gobernador John H. Sununu y hermano del ex senador federal John E. Sununu. Los demócratas habían controlado la gubernatura durante 18 de los últimos 20 años.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo