Cruz Roja Americana advierte que Haití “necesita ayuda de todos nosotros”

Aseguró que los 488 millones de dólares donados a Haití se han dedicado en su totalidad a proyectos en curso, donde ya se ha gastado más del 90 por ciento.

Por Inter News Services

La directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana, Gail J. McGovern, hizo un llamado a mantener la ayuda a la población haitiana, donde el paso del huracán Matthew dejó más de 175 mil desplazados y daños reportados en un 90 por ciento de los hogares del suroeste del país.

Alrededor de 200 miembros del personal de la Cruz Roja Americana, de los cuales el 90 por ciento son haitianos, distribuyen kits de higiene, kits de cocina y kits de prevención del cólera a las áreas afectadas, “y nuestro equipo tiene una función clave en la coordinación con las autoridades locales y las organizaciones internacionales de asistencia”, señaló McGovern.

La funcionaria aseveró que “la necesidad es grande, pero mitos persistentes que circulan en Internet sobre la respuesta de la Cruz Roja Americana al terremoto de 2010 podrían causar que generosos donantes cuestionen si donar o no al país, lo que sería una tragedia para Haití”.

Apuntó como el mito más persistente que la Cruz Roja Americana recaudó medio millón de dólares y sólo construyó seis hogares. “Es falso, confuso e irresponsable afirmar que el dinero sólo se utilizó para construir media docena de hogares. Hicimos mucho más que eso”.

Explicó que la Cruz Roja “tenía la esperanza de encontrar tierras para construir nuevas viviendas y construyó seis hogares como parte de un proyecto piloto. Sin embargo, reclamos que competían por la titularidad de las tierras y solicitudes del gobierno de Haití pidiendo que nos enfocáramos en soluciones alternativas, nos llevó a alterar los planes e invertir en otras soluciones”.

Se invirtió, por lo tanto, en subsidios de alquiler, reparación de hogares y expansión de hogares, “que resultaron en la provisión de soluciones de vivienda segura para más de 100 mil personas. Construimos, junto a nuestros socios, más de seis mil viviendas de transición que siguen en pie y son más duraderas que muchas de las viviendas donde vivían antes del terremoto”.

Aseguró que los 488 millones de dólares donados a Haití se han dedicado en su totalidad a proyectos en curso, donde ya se ha gastado más del 90 por ciento.

“Sería una pena que los mitos terminen perjudicando los esfuerzos de asistencia e impidan que llegue más ayuda para las personas de Haití”, concluyó McGovern.

Loading...
Revisa el siguiente artículo