Trump con leve delantera en encuesta

Experto asegura que Hillary Clinton aún tiene más probabilidades de ganar las elecciones.

Por David Cordero

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dominó por un punto porcentual (46 % – 45 %) a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en los resultados de la encuesta nacional de ABC News y The Washington Post publicados ayer.

Dicha encuesta se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de octubre, unos días después de que el director del FBI, James Comey, anunciara que reabría la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton y el uso de un correo electrónico personal para manejar información clasificada mientras era secretaria de Estado.

Por otro lado, un análisis de la cadema CNN de varias encuestas nacionales, colocan en promedio a Clinton como la ganadora con un 46 % versus un 42 % para Trump.

Ambos candidatos presidenciales continuaron ayer una intensa campaña por varios estados clave para ganar las elecciones. Trump estuvo en Wisconsin, un estado que parece estar inclinado al voto demócrata y que le daría 10 votos electorales al candidato ganador, que debe alcanzar 270 votos. Paul Ryan, representante por dicho estado y presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no acompañó a Trump en el evento de campaña en Wisconsin, aunque reconoció que ya emitió su voto adelantado a favor del republicano.

Clinton, por su parte, hizo campaña ayer en la Florida, acompañada de la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, quien fue insultada por Trump mientras este era presidente de la organización de Miss Universe. La Florida –que otroga 29 votos electorales–, es sin duda uno de los principales estados para ganar elección y varios expertos están de acuerdo en que el voto de los puertorriqueños es clave para esa victoria.

“El voto latino no es una figura fija, es una cifra cambiante y la Florida es un ejemplo grandísimo de eso, con el gran flujo de boricuas que han llegado desde la isla”, afirmó José Parra, estratega demócrata y presidente de la firma de consultoría Próspero Latino, en entrevista con Metro.

“No te voy a decir que es el único factor, pero en Puerto Rico hay unos índices altísimos de participación en las elecciones. A mi no me sorprendería que cuando se hiciera el análisis final se viera que la comunidad boricua salió en índices altísimos a votar y eso sea gran parte del impulso y termine Hillary Clinton ganando la Florida a raíz del voto latino, en gran parte por la cultura de asistencia a las urnas de la comunidad puertorriqueña”, apuntó Parra, cuya firma asesora a la organización For Our Future, un grupo que está enfocado en sacar a los latinos  a votar en las elecciones.

Para el analista demócrata, Clinton tiene todavía mayores probabilidades de triunfo que Trump, debido principalmente a que en estados claves como Florida y Nevada, el número de votos de latinos puede ser mayor al proyectado en encuestas. De acuerdo a Parra, en las encuestas nacionales, por ejemplo, no se proyecta la realidad de los votos al interior de los estados.

“Una encuesta nivel nacional simplemente es un dato curioso, pero no es algo que impacte mucho porque las encuestas que de verdad importan son las de los estados”, subrayó, al tiempo que dijo que Clinton debe enfocarse en los próximos días en animar a los ciudadanos a salir a votar.

Sin embargo, fue mucho más enfático al hablar sobre en qué deben estar enfocados, desde su punto de vista, los electores.

“Las elecciones están en nuestras manos, no están en las manos de los candidatos. Nosotros como votantes somos los que tenemos el poder de decisión aquí y basado en cómo votemos nosotros podemos terminar con un hombre que se ufana de atacar sexualmente a la mujer como presidente de Estados Unidos o que tiene gran admiración por Vladimir Putin, o con una de las personas más calificadas en el último siglo a la Casa Blanca, Hillary Clinton”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo