Cuesta arriba para Clinton recta final

Ocho días. A poco más de una semana de las elecciones, la candidata demócrata intenta sacar adelante su campaña

Por David Cordero

En lo que ha sido señalado como un intento de influir en el resultado final de las elecciones del 8 de noviembre, el director del Negociado de Investigaciones Federal (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, anunció el viernes que había reabierto la investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton, lo que podría alejarla de convertirse en presidenta.
“Ciertamente, es una posibilidad”, apuntó el profesor José Rivera, analista político internacional. “En el peor de los casos, le puede costar a Hillary la presidencia y, en el mejor —si es que podemos llamar a ese el mejor de los casos—, puede costarle la recuperación del Senado por parte de los demócratas”, añadió.
Comey, nombrado por el presidente Obama, aunque había estado registrado como republicano gran parte de su vida, tomó la decisión de reabrir la investigación, pese a que el Departamento de Justicia le había advertido sobre la cercanía de las elecciones y el hecho de que el anuncio podía interferir de forma inapropiada en el voto de los ciudadanos.
“Informarle al Congreso de que se iba a reabrir una investigación en el momento en que se hace, poco más de una semana antes de las elecciones, lo que puede indicar o lo que puede parecer es que no solamente está sesgado políticamente (James Comey), sino motivado políticamente”, afirmó el analista.
El FBI había estado investigando en la laptop del demócrata y excongresista Anthony Weiner, por alegado intercambio de mensajes de índole sexual con una menor de edad, así como en la laptop de su aún esposa Huma Abedin. En la laptop, el FBI indicó que fueron hallados correos electrónicos intercambiados con Clinton que podrían ser relevantes a una investigación en su contra que ha había sido concluida en julio.
“Lo que no sabemos es cuál es el contenido de esos correos electrónicos y si ya son correos que han sido vistos durante la investigación que se le hizo a Clinton”, indicó Rivera.
“Pero nuevamente, no es tanto el contenido, sino el timing y las posibles motivaciones que pueda tener esto”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo