Candidato a vicepresidencia dice que Clinton sería aliada de Puerto Rico

El voto de los boricuas en la Florida es crucial para que cualquier candidato a la presidencia gane las elecciones

Por David Cordero

La Florida y el voto de los boricuas es crucial. Así lo demostró el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, quien afirmó el pasado domingo que Puerto Rico tendría una firme aliada en la Casa Blanca si Hillary Clinton gana las elecciones.

En declaraciones a sus seguidores en Orlando, Florida, Kaine recalcó que él y Clinton se toman en serio los problemas financieros de Puerto Rico.

Ganar el estado de la Florida ha sido clave durante mucho tiempo para lograr la victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el voto de los hispanos en ese estado cada vez asume un papel más importante.

En el año 2014, alrededor de 4.8 millones de hispanos vivían en Florida, lo que lo convierte en el tercero con mayor población hispana en la nación, después de California y Texas. De acuerdo a un análisis de la cadena CNN, ningún republicano se ha convertido en presidente sin ganar el estado de Florida desde el 1924. En las elecciones de 2012, por ejemplo, el presidente Barack Obama ganó las elecciones en Florida con un 61 por ciento de los votos, frente a un 39 por ciento de Mitt Romney. Del total de los votos latinos que obtuvo Obama, alrededor de un 80 por ciento correspondía a puertorriqueños.

Ese año, Obama ganó las elecciones generales con un 51 por ciento de los votos, lo que es un indicador de que un esfuerzo de mínimo del candidato republicano por ganar el voto de la población puertorriqueña y latina en la Florida podría haberle dado al victoria en ese estado y, por consiguiente, pudo haber sido el ganador de las elecciones presidenciales.

Según el Pew Researh Center, la proporción de votantes hispanos representa este año una cantidad mayor a todos los años anteriores y el perfil de ese grupo del electorado ha cambiado. Para diciembre de 2014, se estimó que la población de boricuas en la Florida ya había superado el millón de personas, estando por encima solamente la comunidad de cubanos, con 1.4 millones aproximadamente.

La población de boricuas en la Florida ha aumentado dramáticamente en los últimos años principalmente por la migración provocada por la crisis económica que atraviesa Puerto Rico. La ventaja de los puertorriqueños frente a otras comunidades latinas, es que los boricuas llegan a Estados Unidos como ciudadanos estadounidenses, por lo que sólo es necesario que completen el procedimiento de residencia y registro para votar.

Para ilustrar un poco ese cambio de votantes en la Florida, se puede mencionar que en el 2014 solo un 31 por ciento de los votantes hispanos en la Florida represetaban a la comunidad de cubanos , frente a un 46 por ciento en 1990. En cambio, la población de puertorriqueños dentro del grupo de votantes hispanos aumentó de 25 a 27 por ciento durante el mismo periodo. A parte de esas dos comunidades latinas, la cantidad de hispanos votantes en la Florida provenientes de otras partes de Latinoamérica, aumentó de 29 a 42 por ciento.

Los cambios en términos demográficos también se ven reflejados en la afiliación política de quienes se registran para votar. Del año 2006 al 2016, por ejemplo, el número de votantes registrados por el Partido Demócrata aumentó de 370 mil a 678 mil, mientras que en el partido republicano aumentó de 414 mil a 479 mil, quedándose por debajo de los demócratas. También el número de votantes registrados no afiliados a partidos, aumentó de 313 mil a 610 durante el mismo periodo.

En ese sentido, la Florida puede representar un reto mayor para el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien en una encuesta en Florida publicada ayer por Bloomberg Politics se mantuvo dos puntos porcentuales por debajo de su contrincante demócrata, Hillary Clinton.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo