Tercer round presidencial promete más tensión entre Trump y Clinton

20 días. A tres semanas de las elecciones, la inmigración y la economía serán prioridad en el último debate entre los candidatos

Por David Cordero

En medio de controversias, los candidatos principales a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton —por el lado demócrata— y Donald Trump —por el lado republicano—, se enfrentarán esta noche en el tercer y último debate previo a las elecciones el 8 de noviembre.

El encuentro será moderado por Chris Wallace, de Fox News, quien dio a conocer los temas principales que se discutirán en el cara a cara presidencial: la inmigración, deudas y servicios del gobierno, Tribunal Supremo de Estados Unidos y cuán preparados están los candidatos para ser presidentes.

De acuerdo con el profesor José Rivera, analista político internacional, el detalle en este último debate es observar si los candidatos —al fin y al cabo— hablarán sobre sus propuestas respecto a política pública, algo que, a juicio de Rivera, no se logró en los primeros dos debates.

“El problema con los primeros dos debates es que descendió a una especie de pelea inmadura entre muchachos de escuela superior intercambiando insultos. Entonces, en ese sentido, pues no hubo ese intercambio necesario en términos de las propuestas de política pública”, expresó el analista.

“Todos los temas —inmigración, seguridad nacional, política interior, desarrollo económico—son importantes, pero con un candidato como Trump, que domina el escenario con su discurso y actitud errática, no permite ni abre el espacio para hablar de esos temas, así que considero que va a ser consistente en esa táctica”, explicó.

El debate —que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, a las 9:00 p. m.— surge en medio de señalamientos de acoso sexual en contra de Trump por parte de diversas mujeres en distintas temporadas, así como filtraciones de videos y audios en los que se escucha al candidato presidencial hacer comentarios lascivos en contra de las mujeres. Trump ha negado todas las acusaciones y se ha enfocado la última semana en denunciar que las elecciones del próximo 8 de noviembre están siendo “manipuladas” en su contra que habrá “trampas” en ciudades de varios estados.

Respecto a Clinton, por su parte, WikiLeaks continúa publicando el contenido de correos electrónicos filtrados del jefe de campaña de la candidata demócrata, John Podesta, como la lista de los candidatos a la vicepresidencia previo a la elección de Tim Kaine y la intención de evitar criticar a Wall Street en discursos pagados por una financiera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo