Presidente Medina asegura que ya no hay soldados dominicanos en Haití

Por Inter News Service

El presidente Danilo Medina aseguró, hoy, que en Haití ya no hay soldados dominicanos, dando así respuesta a informaciones de que congresistas haitianos hicieron un llamado al gobierno dominicano para que retire a los militares acampados en la base de la marina haitiana, cerca de Puerto Príncipe, desde el pasado miércoles.

El gobernante explicó que los militares enviados a acompañar el convoy de ayuda humanitaria ya regresaron al país y agregó que si acaso quedan algunos en Haití, “no son más de dos o tres”.

Medina se refirió a este tema al ser abordado en medio de un encuentro con productores de café realizado en la comunidad Rancho Arriba, de la sureña provincia San José de Ocoa, en las fincas de la empresa cafetalera Induban, donde fueron presentadas nuevas variedades resistentes a la roya del café que desarrolla allí esa institución.

De su lado, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, declaró el sábado que se retiraron de Haití las tropas militares dominicanas enviadas a proteger la ayuda al país vecino.

La declaración se produce luego de que congresistas haitianos dieran un plazo de 24 horas al presidente haitiano interino, Jocelerme Privert, para que los uniformados criollos desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina haitiana.

Paulino Sem explicó que los militares locales regresaron de Haití, porque su misión de proteger las ayudas y al personal que la transportaba, ya concluyó.

“Es cierto que el parlamentarios haitiano se pronunció en contra de la presencia de militares dominicanos en su territorio, pero ya los militares dominicanos habían concluido su misión de proteger las ayudas que fueron enviadas”, señaló el alto rango militar.

Aseguró que actualmente ya no hay un solo militar dominicano en Haití, de los que fueron enviados a esa misión de ayuda humanitaria y afirmó que el mando castrense del país cumplió su misión sin mayores contratiempos.

Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, Le Nouvelliste publicó el viernes pasado en primera página la fotografía de un militar quisqueyano caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usada por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.

Loading...
Revisa el siguiente artículo