Pocas esperanzas de que se liberen secuestradas por Boko Haram

Por David Cordero @David_cmercado

El gobierno y las fuerzas armadas de Nigeria anunciaron ayer que luego de negociaciones lograron el intercambio de 21 jóvenes secuestradas por Boko Haram, por cuatro dirigientes del grupo extremista que habían sido detenidos por las autoridades.

Las rescatadas pertenecen al grupo de aproximadamente 275 niñas y jóvenes que fuerno secuestradas por Boko Haram en Chibok, en abril de 2014. Aún se desconoce el paradero de 197 de ellas.

“Veo esto desde un punto de vista muy pesismista, el hecho de que se puedan liberar a todas las niñas, especialmente por lo inefectivo que ha sido el gobierno en este proceso”, indicó Mayra Vélez, experta en relaciones y política internacional.

Los padres de las secuestradas han reclamado al gobierno durante más de dos años el rescate de sus hijas, pero las autoridades no han sido capaces de cumplir con el reclamo, en gran medida porque se trata de un gobierno cuya legitimidad cuelga de un hilo, según explicó la profesora a Metro.

“Nigeria ha sido afectado por guerras civiles por muchos años, es un país bien extenso, pobre y étnicamente bien diverso. Boko Haram está en el norte, que francamente no tiene mucha relación con lo que es el gobierno central en el sur”, explicó Vélez, añadiendo que existe también una falta de voluntad política para llevar a cabo acciones de rescate a las secuestradas.

Nigeria, dijo Vélez, es uno de los países más débiles en el mundo en términos de la capacidaddel estado para ejercer su autoridad en todos los rincones del territorio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo